Salud auditivaAcúfenosCómo combatir y...

Cómo combatir y controlar los acúfenos

El acúfeno o tinnitus es un pitido o zumbido en el oído que no procede de una fuente sonora externa. Se trata de una afección molesta y muy generalizada. Se calcula que alrededor de un 30% de la población adulta ha percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, mientras que un 8% los experimentan de forma continuada. Además, en muchos casos, estos pitidos o zumbidos afectan gravemente la calidad de vida de las personas. La buena noticia es que se pueden combatir y controlar de forma eficaz, como nos muestra la nueva microsite de GAES controlatuacufeno.com. Testimonios como el de David nos lo demuestran.

David reconoce que los problemas con el tinnitus le empezaron tras un impacto en el oído izquierdo sufrido practicando el paintball. Los pitidos eran fuertes y le afectaron notablemente en su día a día: le costaba dormir, perdió el apetito y bajó su rendimiento laboral. Todo empezó a cambiar cuando tras una visita a un centro especializado GAES Instituto Auditivo Integral (IAI) se trató con una Terapia Integral del Tinnitus (TIT). El zumbido le disminuyó casi un 80%.

Como David, cada vez son más personas las que se benefician de esta terapia integral, que facilita la convivencia con el acúfeno mediante la estimulación de otros sonidos, generados en este caso por herramientas auditivas digitales. Esta terapia combina la utilización de instrumentos de control del tinnitus y acciones de corrección auditiva, así como el asesoramiento en conductas a seguir.

Según un Estudio Multicéntrico en centros GAES Instituto Auditivo Intregral (IAI), el 84% de los pacientes manifiesta una mejora evidente tras esta terapia. Asimismo, el 60% afirma haber notado una mejora inmediata, que se traduce en una menor sensación de ruido, más calma o un estadio de mayor relajación.

Los interesad@s en conocer y beneficiarse de esta Terapia Integral del Tinnitus pueden concertar visita en alguno de los centros especializados de GAES IAI, donde se sigue un protocolo específico de actuación en caso de acúfenos:

  1. Valoración de la afectación y de las necesidades y expectativas del paciente.
  2. Realización de diversas pruebas audiométricas y tests para medir:
    •    El timbre y la intensidad del acúfeno
    •    El grado de incapacidad
    •    La localización de la lesión auditiva
    Los centros GAES Instituto Auditivo Integral son además pioneros en la audiometría de alta frecuencia, lo que permite efectuar una exploración más precisa y completa.
  3. Propuesta de terapia personalizada en base a la valoración y a las pruebas realizadas para controlar el acúfeno.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;