Noticias

GAES celebra el Día Internacional del Implante Coclear

25 febrero, 2015

Share

Hoy se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Una celebración a la que se suma GAES y que sólo en España incluye de forma expresa a 11 mil personas, cuya vida ha cambiado totalmente. Su día a día tiene ahora banda sonora. Es en color. Es más emocionante. Y es que el implante coclear lleva ya 25 sacando del silencio a muchas personas en nuestro país. Y eso se ha de celebrar. Y a lo grande.

Tal día como hoy pero en 1957 se concretaba uno de los avances médicos más importantes: se realizaba el primer implante coclear. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro. Después de la operación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva sinó que pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad. Lo dicho: una nueva vida. Una vida mejor.

Claudia Morlans es una de las 11 mil personas beneficiadas por un implante coclear. Y como el resto, en su biografía hay un antes y un después: “Mi vida ha cambiado completamente. Creo que es lo mejor que he podido hacer y, aunque el proceso de rehabilitación es largo, sin duda vale la pena”. La joven se sometió en 2013 a una intervención de Implante Coclear, después de comprobar que su problema de audición aumentaba cada vez más. “En ese momento me defendía con dos audífonos pero notaba que escuchaba cada vez peor, me costaba más comunicarme e incluso me resultaba muy difícil hablar por teléfono”.

Testimonios como los de Claudia son la principal motivación que tiene GAES para sumarse a la celebración de este Día Mundial del Implante Coclear. Testimonios que además conoce de primera mano, pues la compañía dispone de un Área de Implantes Auditivos desde donde da soporte a los centros implantadores españoles y atiende a las personas implantadas ofreciéndoles atención y seguimiento personalizado una vez se han sometido a la intervención quirúrgica.

En total, la empresa dispone de 60 centros de referencia para pacientes en el país, donde los usuarios pueden encontrar un servicio de atención personalizado. Además, desde 1988 GAES es el distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares.

Implantes cada vez más pequeños

Desde el abordaje del primer Implante Coclear, realizado por los doctores Djuro y Eyries el 25 de febrero de 1957 en Francia, esta técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños que proporcionan al usuario una audición mejor. De hecho, esta reducción de tamaño ha hecho posible incluso la implantación entre los niños más pequeños, un factor fundamental a la hora de demostrar que cuanto antes se detecta el trastorno auditivo y se realiza el implante, más posibilidades hay de que el niño pueda tener un desarrollo normal. Los expertos son tajantes al respecto: una intervención temprana tiene un 95% de efectividad.

En lo que se refiere a los adultos que han perdido la audición debido a una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85% y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

Compartir: