Qué es la pérdida auditiva de alta frecuencia y cómo tratarla

La pérdida auditiva de alta frecuencia es aquella que se refiere a la dificultad para oír y entender sonidos altos o agudos (con frecuencias de 2000 hertzios o más). Se trata de la pérdida de audición más frecuente, llamada también pérdida auditiva neurosensorial, pues afecta a las células pilosas encargadas de transmitir las señales sonoras al cerebro. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la pérdida auditiva de altas frecuencias y cómo tratarla.

Pérdida auditiva que afecta sobre todo a personas mayores

Cómo decíamos, la pérdida auditiva de altas frecuencias está muy vinculada con la edad. De hecho, un estudio fechado en 2020 y realizado en Corea del Sur, señalaba que 3 de cada 4 personas con más de 70 años padecía este tipo de pérdida de audición. Según los resultados obtenidos, publicados en la revista PLOS ONE, la prevalencia era mayor en hombres que en mujeres. A la pérdida auditiva relacionada con la edad también se le llama presbiacusia.

Dificultad para oír voces y seguir conversaciones con ruido de fondo

La pérdida auditiva de altas frecuencias se caracteriza especialmente porque los afectados y afectadas tienen dificultades para oír sonidos agudos, como pueden ser voces de otras personas o incluso música. También les cuesta seguir conversaciones cuando hay bastante ruido de fondo (en un bar o restaurante, por ejemplo). Este tipo de pérdida de audición dificulta especialmente oír consonantes como la ‘F,’ la ‘T’ o la ‘S’.

Causas de la pérdida auditiva de alta frecuencia

La edad es la causa principal de la pérdida auditiva de alta frecuencia. También la sobreexposición a ruidos fuertes pude desencadenar este tipo de pérdida de audición, así como infecciones de oído. En algunos casos también se puede hablar de un origen genético.

Cómo tratar la pérdida auditiva de alta frecuencia

El diagnóstico de una pérdida auditiva de alta frecuencia se suele verbalizar tras una revisión auditiva. En los audiogramas, se suele observar siempre una línea descendente. Una vez diagnosticada, este tipo de pérdida de audición se suele tratar con audífonos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;