Salud auditivaAcúfenosLa relación entre...

La relación entre acúfenos e hiperacusia

Más de la mitad de las personas que sufren pitidos en los oídos también experimentan una extrema aversión hacia algunos sonidos cotidianos. Un estudio ha puesto cifras a esta comorbilidad. En el siguiente post os damos más detalles sobre la relación entre acúfenos e hiperacusia.

La vinculación entre tinnitus e hiperacusia ha quedado demostrada en un estudio realizado por el área de Otorrinolaringología de la Fundación del Hospital de Alcorcón en Madrid. Según los resultados obtenidos, un 63% de los pacientes con acúfenos también padecían hiperacusia. Y no solo eso, sino que el 83 % de las 250 personas estudiadas presentaban también pérdida auditiva asociada.

Acúfenos e hiperacusia condicionan la calidad de vida de las personas

Este mismo estudio reveló que un 54% de estos pacientes coincidían a la hora de experimentar sensaciones de molestia en ambientes ruidosos, lo que implicaba que más de la mitad de ellos y ellas (un 52%) evitase a realizar alguna actividad cotidiana debido a esta situación. Otro dato ilustrativo sobre cómo los acúfenos y la hiperacusia condicionan la calidad de vida de las personas (y más si se presentan de forma simultánea), es que aquellos pacientes que la padecen presentan un porcentaje de incapacidad del 47%.

Qué es la hiperacusia

La hiperacusia, también llamada hipersensibilidad auditiva, describe la aversión de quiénes la padecen por sonidos cotidianos, que además no tienen porque ser estridentes ni repetitivos. El motivo no es que los afectados y afectadas no escuchen más o mejor que los demás, sino que su umbral de tolerancia al sonido está en un parámetro inusual, lo que provoca que algunos ruidos se conviertan directamente en insoportables.

Causas de la hiperacusia

La hiperacusia es una enfermedad del oído cuyas causas no están claras. En algunos casos se apunta a lesiones en el propio nervio auditivo, ya sea por motivos congénitos o adquiridos. Es decir, el origen puede ser una malformación de nacimiento o también la exposición continuada a ruidos intensos. Incluso hay investigaciones que apuntan una causa hormonal en la alteración de las vías serotoninérgicas.

Tratamiento de la hiperacusia

La forma más habitual de tratar la hiperacusia es la sonoterapia y la reeducación auditiva. En estos casos, la técnica consiste, más que en evitar los sonidos que nos afectan, en habituarse a ellos de manera controlada y planificada. Es un tratamiento muy similar al que se realiza con los acúfenos, donde el objetivo es habituarse a los pitidos en el oído con la ayuda de la Terapia Integral del Tinnitus.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;