Salud auditivaPérdida auditivaEspectáculos accesibles para...

Espectáculos accesibles para personas con pérdida auditiva

Oír bien te cambia la vida. Lo repetimos y no nos cansamos, ya que muchas emociones entran por el oído. Por este motivo, remarcamos siempre que un audífono o implante coclear son tan importantes: porque ponen y recuperan bandas sonoras. No obstante, estas ayudas auditivas no son suficientes para que sus usuarios puedan disfrutar plenamente de todo tipo de espectáculos: teatro, cine, conciertos… Un reciente sondeo realizado en el Reino Unido entre personas con pérdida auditiva señala que el 94% de ellas critican la falta de accesibilidad al respecto.

En esta encuesta, el 83% de los usuarios muestra su desagrado por la falta de recursos adecuados para proporcionales una experiencia sonora plena del espectáculo. Y en este sentido, el 77% de ellos aboga de forma mayoritaria por la instalación de bucles magnéticos para conseguir la mejor experiencia auditiva en los recintos. Este sistema transforma la señal sonora en un campo magnético que es capaz de ser captado por los audífonos e implantes cocleares que estén dotados de cierta tecnología, reconocida en el dispositivo como la ‘posición T’. Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido en el interior del audífono, enviando el sonido directamente al oído del usuario, aislado de reverberaciones y del ruido ambiente. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

En el caso de España, y aunque aún muy lentamente, va aumentando la nómina de escenarios y recintos que buscan esta plena accesibilidad para personas con pérdida auditiva. Así, por ejemplo, disponen de bucle magnético el Teatro de Mérida o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Y también apuestan por sistemas de accesibilidad auditiva, entre otros, el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, el Maria Guerrero de Madrid, el Teatre Lliure o el Grec, estos dos últimos en Barcelona.

Whatscine
En cuanto al cine, la buena noticia es que investigadores de la Universidad Carlos III han creado WhatsCine, una aplicación gratuita que permite sincronizar el móvil con la película que se proyecta, ofreciendo dos opciones de seguimiento: o bien se sitúa el móvil o la tablet en un atril transparente de modo que se puedan leer los subtítulos, o bien se pueden emplear unas gafas que recrean el lenguaje de signos en una pequeña región del campo visual. El visor es transparente para que los usuarios vean la pantalla, solo que en una esquina, y gracias a un juego de prismas, se reproduce la imagen de un intérprete.

En ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona, y a través de salas de empresas como Cinesa o Yelmo, los espectadores con problemas auditivos ya han podido disfrutar de esta nueva app, disponible tanto para Android como para iOS.

La acogida de esta aplicación está siendo tan buena que sus creadores han anunciado su desembarco en Estados Unidos y Latinoamérica, donde viven 65 millones de personas con discapacidad sensorial.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;