Voluntarios de GAES revisan la audición de niños saharauis

Los saharauis viven un exilio forzoso en uno de los lugares más inhóspitos del mundo: la hamada argelina, un desierto pedregoso donde en verano se pueden alcanzar los 50 grados y donde los servicios mínimos son muy mínimos en la mayoría de ocasiones. Por eso, numerosas entidades españolas organizan cada verano la estancia de niños saharauis en diferentes ciudades españolas, donde familias particulares les acogen durante varias semanas. Y aprovechando precisamente la presencia de 22 pequeños del Sahara en Galicia, audioprotesistas voluntarios de GAES se han sumado a esta actitud solidaria y les han realizado una completa revisión de la audición.

Las revisiones se han realizado en Pontevedra, en las instalaciones de la Clínica Isla (Ponteareas). Los audioprotesistas han llevado a cabo allí un primer screening auditivo para comprobar el estado de sus oídos, que se complementará en los casos necesarios con un estudio más detallado en el Instituto Auditivo Integral GAES de la calle de Lepanto, en Vigo. Si se precisara, los pequeños también recibirían la adaptación de las prótesis auditivas que puedan necesitar. Este grupo de niños están pasando el verano con diferentes familias gallegas bajo la organización de la asociación Solidaridade Galega Co Pobo Saharaui (SOGAPS).

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en países con difícil acceso a la salud auditiva, fomentando así el desarrollo de todas sus capacidades de forma óptima.

Entre las patologías auditivas más frecuentes entre estos niños saharauis se encuentran la otitis, otitis seromucosa o la tubarítis. Según el doctor Manuel Estévez, especialista otorrinolaringólogo que colabora en este proyecto, “con estas revisiones pretendemos detectar estos trastornos, así como valorar su audición para descartar una posible pérdida auditiva o patologías más complicadas. En algunos casos podemos encontrar cuerpos extraños dentro del oído. En esta ocasión hemos podido extraer tapones de cera a 7 de los niños, por lo que su audición ha mejorado inmediatamente.”

GAES Solidaria, a través de sus más de 300 voluntarios, todos ellos empleados profesionales de la compañía, ha promovido la salud auditiva en países como Etiopia, Senegal, India, Ecuador, Perú o Burkina Faso, en los que ha participado en diferentes proyectos de la mano de organizaciones como Ayuda en Acción, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Urafiki Humanitaria y Ecosol-Sord, entre otras.

 

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;