Salud auditivaCuidado auditivoProtege tus oídos...

Protege tus oídos durante las fiestas de San Fermín

7 de julio, San Fermín. Una fecha y una fiesta asociadas desde siempre como símbolo e inicio de una de las celebraciones más populares y conocidas no sólo en España, sino en el mundo. El comienzo de las fiestas lo marca además el tradicional txupinazo, que congregó ayer en la Plaza Consistorial de Pamplona a miles de personas y que da la señal de salida a una semana de encierros, conciertos y fuegos artificuales. Mucha diversión pero también mucho ruido, por lo que los especialistas recomiendan que durante estas fiestas protejamos nuestros oídos.

El propio tuxupinazo de ayer ya alcanzó los 120 decibelios, que es donde se sitúa la barrera del dolor. Y los conciertos, petardos, fuegos artificiales y hasta la propia aglomeración de personas en la calle implicaran emisiones acústicas que superaran en la mayoría de casos los 65 dB, límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para evitar una sobreexposición a niveles de ruido perjudiciales, la principal recomendación es muy sencilla: alejarse de los focos de ruido -altavoces y amplificadores- y zonas de detonación pirotécnica.

En el caso de los conciertos, el ruido que generan puede ser altamente traumático, ya que superan con facilidad los 110 dB. En el caso de los artículos de pirotecnia, el baremo oscila entre los 70 y 120 dB.  En ambos casos, una sobreexposición puede provocar importantes lesiones auditivas, como pérdida de audición o la aparición de trastornos como acúfenos, cuyo principal síntoma es sentir pitidos dentro del oído.

Otro hándicap para nuestra salud auditiva durante estas fiestas de San Fermín puede ser el ruido por la noche y la dificultad para dormir por este motivo. En este sentido, el uso de tapones puede ser el mejor aliado. No obstante, y según se desprende de un estudio realizado por GAES, aunque aproximadamente el 50% de la población reconoce que el ruido le condiciona el descanso nocturno, sólo un 6,5% asegura utilizar tapones a la hora de dormir.

Por tanto, a disfrutar de las fiestas de San Fermín pero protegiendo y mimando a nuestros oídos.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;