La Fundación GAES Solidaria revisa la audición a más de 200 niños de acogida

Julio es uno de los meses más calurosos del año en España. Se superan con facilidad los 30 grados en la mayoría de ciudades. Pero aún así, se trata de un registro alejado de los casi 50 que se pueden alcanzar en esta misma época del año en los campamentos de refugiados de Tinduf. Por este motivo, diferentes entidades del país organizan colonias con niños saharauis. Y como cada año, la Fundación GAES Solidaria se suma a la iniciativa realizando revisiones auditivas en diferentes ciudades del país. También se han hecho extensivas estas pruebas a niños y niñas de zonas cercanas a Chernobil.

Las cifras son ilustrativas: entre el 3 y el 16 de julio se han realizado un total de 162 revisiones auditiva a niños saharauis en ocho ciudades diferentes de España: Vitoria, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Cartagena y Salamanca. En todos los casos, los audioprotesistas efectúan un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, y cuyo objetivo es descartar cualquier pérdida auditiva.

Las primeras revisiones a ser realizaron en Vitoria, el pasado 3 de julio, en colaboración con Clínica Baviera y Medical Optica Audicion. Al igual que ocurrió luego en San Sebastián y Bilbao, también se realizaron pruebas a niños rusos, bielorrusos y ucranianos, todos de familias con pocos recursos que viven cerca de Chernobil. En total, se atendieron a 64 chicos y chicas. En el caso del País Vasco, todo el proceso se coordinó con las entidades Bikarte , Chernobileko Umeak, y Sagrada Familia.

Begoña Domingo, coordinadora servicios audiológicos especializados Norte 1 de GAES, remarca que “el objetivo de nuestra campaña es que todo niño y niña tenga la oportunidad de revisar su audición y su vista, sin importar su procedencia ni los recursos económicos de su familia. Desde GAES por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva y visual y la etapa infantil es fundamental para detectar posibles dolencias y prescribir el tratamiento más adecuado”.

Revisiones auditivas en Salamanca, Madrid, Aragón y Murcia

Y si las primeras revisiones se realizaron en Vitoria, las últimas tuvieron lugar en Salamanca el pasado 16 de julio. En este caso, y en colaboración con la entidad Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, los audioprotesista de la Fundación GAES Solidaria atendieron a 15 niños saharauis.

En Madrid se practicaron las pruebas pertinentes a 12 niños en colaboración con la Fundación Río de Oro; en Huesca se atendieron a 23 menores y en Zaragoza a otros 58 gracias a las asociaciones Um Draiga, Arapaz y Alouda; entre Murcia y Cartagena se pudieron realizar 54 revisiones con la ayuda de la ONG Sonrisa Saharaui.

La revisión auditiva a todos estos niños y niñas se enmarca dentro de las acciones de la Fundación GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en zonas con difícil acceso a la salud auditiva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;