Noticias

Cómo reconocer los síntomas de los acúfenos

9 enero, 2018

acufenos-tinnitus-tratamiento
Share

Un 8% de la población mundial padece acúfenos y al menos un 30% de ella los ha sufrido alguna vez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, se estima que hay cerca de cuatro millones de afectados por este trastorno auditivo que condiciona de forma notable la calidad de vida de quiénes lo sufren. En este post os explicamos cómo reconocer los síntomas del tinnitus, sus posibles causas y qué hacer en caso de padecerlo.

El principal síntoma y más característico de los acúfenos es la percepción de pitidos o zumbidos en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa. El origen de estos molestos sonidos es una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.

Atendiendo precisamente a la persistencia de estos síntomas podemos diferenciar dos tipos de acúfenos: los agudos, que se manifiestan en periodos breves, no implican pérdida auditiva y desaparecen espontáneamente, y los crónicos, que persisten durante más de seis meses.

En el caso de los tinnitus crónicos, la afectación de la calidad de vida puede ser importante. La lista de consecuencias es ilustrativa: dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para concentrarse en los estudios o en el trabajo, irritación, ansiedad o fatiga.

Posibles causas del tinnitus

No hay una única causa que explique la aparición de acúfenos, si bien los especialistas coinciden en señalar que uno de los principales factores de riesgo es la exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad. También pueden derivar en tinnitus:

  • Las infecciones en los oídos.
  • La enfermedad de Ménière.
  • La disminución de riego sanguíneo en el oído.
  • Problemas en las cervicales o mandíbulas.
  • El cerumen compactado en el oído.

¿Y qué hago si tengo acúfenos?

Aunque el tinnitus no tiene cura ni hay fármaco que lo remedie, sí que hay tratamientos para combatirlo. El que se ha demostrado más efectivo es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos.

Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del paciente. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES. Los interesados e interesadas en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANTISPAM* *