GAES Solidaria marcha por la inclusión de la juventud

Se hace camino al andar, decía Antonio Machado. Y en casos como el de la Transpirenaica Social Solidaria, al andar también se conoce mejor uno mismo y a los demás, se comparten experiencias y se crean nuevos lazos personales y colectivos. De hecho ese es el objetivo de esta marcha solidaria por la inclusión de la juventud, que en esta cuarta edición ha contado con la participación de 300 chicos y chicas en riesgo de exclusión. Por delante, los Pirineos, 42 días y 800 kilómetros. Y junto a los jóvenes, 200 profesionales de diferentes organizaciones sociales, incluidos 14 voluntarios de GAES Solidaria.

En esta nueva edición de la Transpirenaica Social Solidaria, que tuvo lugar del 11 de junio al 23 de julio, también participó María José Gassó, directora de GAES Solidaria, en el Fórum Social sobre Talento e Innovación Social en la Montaña, que se celebró en la estación de montaña la Vall de Núria el 13 de julio. El objetivo del foro era reflexionar sobre el deporte y el ocio como herramienta de transformación social.

María José Gassó destacó en el Forum la ilusión de los voluntarios de GAES Solidaria y la emoción que sintieron al acompañar a estos jóvenes. Algunos de los chicos y chicas recorrieron las 41 etapas de la ruta, otros participaron durante una semana y una parte de ellos y ellas durante dos o tres días.

La directora de GAES Solidaria también destacó la implicación de los voluntarios de GAES en esta marcha colectiva que empezó en Cabo de Higuer, Hondarribia, y acabó, 42 días después, en el Cap de Creus, en Girona. Todos ellos han coincidido en calificar de “muy positiva” la experiencia.

Alberto Domingo, del departamento de ID de GAES, reconoce que en esta marcha con jóvenes “la montaña es la excusa y la ruta una metáfora: el prójimo es el propósito. Y la evolución de los dos, la mayor recompensa gracias a la Transpirenaica Social y Solidaria”. En la misma línea, Ana Bonilla, de GAES Andorra, reconocía que “relacionarse con gente en este entorno de montaña es completamente distinto a lo que conozco. Al estar todos en el mismo grupo peleando juntos por subir y acabar la etapa, se forman unos lazos de compañerismo casi instantáneos con personas que hace unas horas ni conocías”.

Además de los empleados de GAES, voluntarios de GAES Solidaria, también participaron en la Transpirenaica trabajadores de Fundación Banc Sabadell, Fundación Caja Navarra, Caixabank y Cuatrecasas.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;