GAES y la Fundación Vicente Ferrer renuevan su vínculo

Después de diez años de trabajo y compromiso conjunto, GAES y la Fundación Vicente Ferrer han creado un vínculo muy especial. El nexo de unión es la apuesta decidida por mejorar la calidad de vida de personas con pérdida auditiva de las comunidades más desfavorecidas de la India. Y la buena noticia es que este vínculo se seguirá reforzando en 2017 después del acuerdo suscrito hoy por ambas partes, y por el cual GAES, a través de su departamento de acción social GAES Solidaria, se compromete a aportar 15 mil euros para garantizar el acceso a la educación primaria a niñas con discapacidad auditiva y del habla del centro residencial B. K. Samudram, en Anantapur, al sur de la India.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del Programa de Lenguaje Oral que desarrollan de forma conjunta GAES Solidaria y la Fundación Vicente Ferrer. El objetivo de este programa multidisciplinar es conseguir que niños y niñas con problemas auditivos profundos puedan oír. En este reto se implican especialistas de las dos organizaciones.

El acuerdo lo han suscrito Jordi Folgado, Director General de la Fundación Vicente Ferrer, y el Consejero Delegado y Director General de GAES, Antonio Gassó. Ambos han reconocido la necesidad de dar continuidad al Programa de Lenguaje Oral que, como señala Gassó, “repetimos por segundo año dados los buenos resultados obtenidos en la percepción del habla de los niños”.

Para facilitar este acceso al sonido de niños y niñas, audioprotesistas voluntarios de GAES se desplazan dos veces al año a la India para proporcionar material protésico (audífonos) y material de electromedicina. Además, estos voluntarios forman a logopedas y profesores de la Fundación Vicente Ferrer y realizan un seguimiento auditivo de los niños y niñas participantes, 18 hasta el momento.

Folgado insistía hoy en la importancia de esta colaboración con GAES “que nos ha permitido contribuir a la educación de muchos niños y niñas que, dada su situación de discapacidad, tenían cerradas las puertas a un futuro educativo”.

En la firma del renovado acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer también ha estado presente María José Gassó, Directora de GAES Solidaria, que participó, el pasado mes de noviembre, en el último viaje a la India previsto dentro del Programa de Lenguaje Oral. Junto a ella viajaron las audioprotesistas voluntarias Cecilia Moreno y Adelaida García, así como Conchita Gassó, Presidenta del Comité de Igualdad de GAES. La expedición sirvió para realizar trabajos de evaluación de audiometría tonal a niños y niñas, gracias a la cual se adaptaron ayudas auditivas a 9 de ellas y se realizó el seguimiento de otras 12 ya pertenecientes al programa.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;