Soluciones auditivasEvitar la otitis...

Evitar la otitis con tapones para el baño y la natación

Temas del artículo

El verano está totalmente instalado en España y eso se nota en las temperaturas. Y ante el calor, la reacción más lógica y generalizada son los baños en piscinas y playas. No obstante, el agua puede ser el canal transmisor de una infección de oído y de la aparición de una molesta otitis, que casi siempre causa otalgia. En el siguiente post te explicamos las ventajas de utilizar tapones para el baño y la natación que eviten esa entrada de agua.

Este post es un clásico de cada verano. Pero si insistimos en la necesidad de proteger nuestros oídos del agua es porque la otitis del bañador u otitis del nadador es la común. Y la más generalizada: uno de cada tres españoles la sufren cada verano y de hecho es uno de los motivos de consulta más habituales en los centros de Atención Primaria durante la época estival.

Como indica el propio nombre, la otitis del bañista o el nadador es una molesta infección producida por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo. Por lo tanto, tampoco aquí hay secreto, el mejor consejo es la prevención: secarse bien los oídos con la punta de una toalla o una gasa tras el chapuzón. El doctor Juan Royo, uno de los expertos de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, aconseja también los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo y no dejan que se acumule el cerumen. No obstante, reconoce, “lo más efectivo es la utilización de tapones que se adapten bien a nuestros oídos y que eviten la entrada de agua”.

En GAES contamos con diferentes modelos de tapones para el baño y la natación. Los tapones más demandados por los aficionados y aficionadas a la natación son los moldes clásicos. Se trata de unos tapones hechos a la medida exacta de cada persona, hechos de material blando y ligero, lo que los hace muy cómodos de llevar, aparte de ser fáciles de insertar y retirar. Para los adultos, también contamos la Ear Band It Ultra, una banda ajustable de neopreno que se coloca en la cabeza tapando ambos oídos.

También para aquellos que son aficionados al buceo, GAES cuenta con las gafas de Buceo Proear 2000, que no solo evitan la entrada de agua, sino que incorporan protectores auditivos incorporados que permiten bucear igualando la presión que puede soportar el tímpano.

Tapones de baño para niños

Si hay unos amantes indiscutibles del agua en verano, esos son los más pequeños. Y para ellos y ellas, en GAES contamos con una línea infantil de tapones a medida y de diferentes colores: los Trendy Colors.

También para los niños hay una versión infantil de las Ear It Band, con tres medidas: pequeña (para niños de entre 1 y 3 años de edad), mediana (de 4 a 9 años) y grande (a partir de 10 años).

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;