Temas del artículo
Chasquido en el oído
La percepción de una especie de chasquido en el oído suele ser indicativo de acúfenos, concretamente de acúfenos objetivos, que son aquellos que tienen un origen físico. Este ‘clic’ que notamos en el oído se debe normalmente a contracciones y espasmos musculares cerca del conducto auditivo (muchas veces, originados en la mandíbula).
Causa del chasquido en el oído
Las contracciones o espasmos musculares son los causantes de que se produzca ese chasquido en el oído, que es real, no subjetivo, y que, por tanto, pueden llegar a oír incluso otras personas ubicadas cerca de nosotros. En muchas ocasiones el origen de estos chasquidos son trastornos en la articulación temporomandibular o ATM. El bruxismo es una de las patologías que puede ocasionar este trastorno en la mandíbula.
Tratamiento del chasquido en el oído y los acúfenos objetivos
Al tener un origen físico u orgánico, el tratamiento del chasquido en el oído dependerá precisamente de su desencadenante. Y aunque sea el otorrino quién realice el diagnóstico, como la causa de los acúfenos objetivos puede ser vascular y, a veces, hasta tumoral, el tratamiento de los acúfenos objetivos se suele derivar a otros especialistas.
Diferencia entre acúfenos objetivos y subjetivos
Cómo señalábamos al principio, el chasquido en el oído es un síntoma de los acúfenos objetivos. En cambio, los pitidos y zumbidos en el oído son propios de los acúfenos subjetivos. La diferencia entre estos dos tipos de tinnitus es que en el primer caso el sonido percibido es real, objetivo y con un origen físico, mientras que en el segundo la percepción es totalmente subjetiva, el ruido solo lo oye el afectado o afectada y no está vinculado a ninguna fuente real.