Salud auditivaMayoresTratamiento farmacológico de...

Tratamiento farmacológico de la presbiacusia

Fármacos contra la presbiacusia

Cómo ocurre con la pérdida auditiva, la presbiacusia -pérdida de audición ligada al envejecimiento- no tiene cura y no hay apenas evidencia científica sobre la eficacia de su tratamiento con fármacos. No obstante, cada vez hay más ensayos y estudios centrados en encontrar medicamentos que puedan prevenir o frenar la presbiacusia.

Últimos estudios para encontrar un fármaco contra la presbiacusia

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han publicado un estudio en el que han conseguido demostrar que una estrategia fármaco-terapéutica basada en fitoesteroles, compuestos abundantes en semillas de oleaginosas y cereales, podría servir para prevenir la presbiacusia. La premisa de los autores de la investigación es que atendiendo a que el colesterol en el sistema nervioso central disminuye con la edad, es posible que una reducción del colesterol en el oído interno pueda formar parte de la múltiples causas de la pérdida de audición por envejecimiento. Tras confirmar esta hipótesis en ratones, observaron que una dieta rica en fitoesteroles (que tienen una estructura similar al colesterol) podía contrarrestar esta dinámica. Los resultados obtenidos se han publicado en ‘PLOS BIOLOGY’.

Fármacos utilizados contra la presbiacusia

En un artículo publicado en GAES Médica y firmado por el doctor Abel Guzmán, la doctora Laura Cavallé y el profesor Constantino Morera, se recuerda que se han prescrito diferentes fármacos para evitar o disminuir la presbiacusia, con dianas terapéuticas distintas. Una de estas dianas ha sido la isquemia tisular, para lo que se ha utilizado extracto de gingko biloba. Otra de estas dianas terapéuticas ha consistido en modificar la neurotransmisión cerebral, para la que se ha utilizado la dihidroergotoxina y dihidroergocristina, que estimulan los receptores dopaminérgicos y serotoninérgicos. Otros fármacos como el piracetam, señalan los autores, se han utilizado para ayudar en la captación de oxígeno por parte de la neurona.

Los audífonos, el tratamiento más efectivo contra la presbiacusia

A la espera de nuevos estudios y avances que permitan un tratamiento farmacológico efectivo contra la presbiacusia, el tratamiento más eficaz contra la pérdida de audición por envejecimientos siguen siendo los audífonos. Aunque esta solución auditiva no restablece la audición normal por completo, si que corrige la pérdida auditiva y permite a sus usuarios y usuarias recuperar gran parte de su banda sonora.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;