Salud auditivaEscuchar música con...

Escuchar música con auriculares sin perjudicar tu audición

Volumen recomendado para oír música con auriculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 80 decibelios (dB) o en todo caso no superar el 60% de la capacidad máxima de volumen que ofrezcan los auriculares. Este organismo también aconseja limitar esta escucha a un máximo de una hora diaria para evitar dañar a nuestra audición.

¿Qué volumen pueden ofrecer los reproductores de audio?

Aunque puede variar dependiendo del fabricante, los reproductores de audio ofrecen un volumen máximo que oscila entre los 75 y los 140 decibelios (dB). Se trata un rango demasiado amplio, y más si tenemos en cuenta que el umbral del dolor inducido por ruido se sitúa en los 120 dB. Por tanto, si no cumplimos la regla 60/60 (no superar el 60% del volumen máximo y solo durante un máximo de 60 minutos), nos estaremos exponiendo a posibles lesiones auditivas que acaben siendo irreversibles, como por ejemplo, la pérdida de audición.

Acúfenos tras oír la música a un volumen muy elevado

Si no practicamos hábitos de escucha saludables, nuestra audición se resiente. El propio doctor Juan Royo, de la comunidad online Viviendo el Sonido, alerta de este riesgo. Es más, señala que “es importante estar atentos a posibles señales que nos indiquen que estamos sometiendo a nuestros oídos a un volumen de música que puede dañarlos. Habitualmente, cuando nuestros oídos sufren música a elevado volumen tendremos un acúfeno tras la exposición, que suele durar unas horas y que nos avisa. No ignoremos ese mensaje”.

1.100 millones de jóvenes en riesgo por un nivel de ruido excesivo

La OMS lleva años alertando de la aparición cada vez más temprana de problemas auditivos entre jóvenes de todo el mundo. Las cifras que aporta son preocupantes: según este organismo, 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años -lo que representa casi a la mitad de este colectivo- se exponen actualmente a un nivel de ruido excesivo, básicamente por escuchar música a un volumen elevado.

El reto de la escucha responsable entre los jóvenes

Ante este contexto de riesgo para la salud auditiva de los jóvenes, GAES ha impulsado ‘Oyeah Listen Responsibly’. un proyecto que tiene como objetivo concienciar a chicos y chicas sobre la necesidad de cuidar su audición. Esta iniciativa, avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), se articula a través de diferentes acciones con alumnado de secundaria y bachillerato de toda España. El objetivo es luchar contra los datos que recoge el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España. Los datos son reveladores: sólo 1 de cada 3 jóvenes españoles acude a un profesional médico cuando tiene molestias en el oído, y cerca de un 60% de los encuestados y encuestadas de entre 15 y 35 años asegura que no les preocupa su salud auditiva y consideran que las patologías relacionadas con el oído solo afectan a las personas mayores.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;