Temas del artículo
¿Qué es la vasculitis?
La vasculitis es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos, afectando a diferentes órganos, como puede ser la vista y el oído. Hay diferentes tipos de vasculitis y casi todas son muy poco frecuentes, aunque algunas pueden ser graves e incapacitantes.
Vasculitis y pérdida de audición
La vasculitis, al causar la inflamación de los vasos sanguíneos, puede dañar nuestra audición si afecta a la artería que nutre el oído medio. Cuando esto ocurre se produce una pérdida auditiva súbita. También se han reportado casos de hipoacusia neurosensorial progresiva.
Vasculitis y vértigos
La inflamación de los vasos sanguíneos que provoca la vasculitis también puede afectar al sistema vestibular. Por este motivo, uno de los síntomas asociados de esta enfermedad pueden ser los vértigos o sensación de mareo. De hecho, se suelen notificar alteraciones que desembocan en episodios de vértigo posicional paroxístico benigno.
Vasculitis y dolor de oído
La vasculitis también puede causar dolor de oído u otalgia, que se puede unir a otros síntomas como el dolor articular, la fiebre, sensación de fatiga o malestar general.
Vasculitis y Aston Kutcher
La vasculitis ha sumado muchas búsquedas en Google desde que el actor Ashton Kutchder explicase que la padecía. En una reciente entrevista, Kutcher explicó que esta enfermedad le afectó diversos sentidos y le tuvo en cama muchos meses. El actor reconoció haberlo pasado muy mal, señalando que la vasculitis “noqueó mi audición, lo que afectó mi equilibrio y no podía caminar”.