Tipos de tumores de oído y tratamientos

¿Qué es un tumor de oído?

Un tumor de oído es una concentración o acumulación anómala de células que pude ser cancerosa (tumor maligno) o no canceroso (tumor benigno), pudiéndose localizar en el oído interno, oído medio u oído externo. Este tipo de tumor que afecta a dos personas por cada millón.

Tipo de tumores de oído

Como señalábamos antes, se puede establecer una clara tipología de tumores de oído en función de si son malignos o benignos. En el caso de tumores cancerosos o malignos, se puede establecer otra subcategoría según se ubiquen en el oído externo o el oído medio.

Tumores malignos de oído

El carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas son los tumores malignos de oído más habituales. En ambos casos, si se detectan de forma precoz, pueden eliminarse con extirpación quirúrgica o radioterapia. Otro tipo de tumor maligno es el melanoma, que se caracteriza por una extensión más rápida y porque puede presentarse también en la piel del conducto auditivo externo -en estos casos se requiere la intervención quirúrgica para extirparlo. Un cuarto tipo de cáncer de oído es el ceruminoma, producido por las mismas células que producen la cera y que, si no se trata, puede deteriorar y dañar de forma irreversible el conducto auditivo.

Tumores benignos de oído

Los tumores benignos de oído tienen un mejor pronóstico que los malignos, si bien hay que tratarlos para que no obstruyan el conducto auditivo y provoquen pérdida de audición. En esta categoría de tumores no cancerosos destaca el neurinoma del acústico o ‘schwannoma vestibular’, que se produce en el nervio craneal que va desde el cerebro hasta el oído interno y que controla el equilibrio y la audición. Este tumor suele provocar acúfenos en un solo oído y también pérdida auditiva. También se consideran tumores benignos otro tipo de anomalías:

  • Quistes sebáceos
  • Tumores óseos benignos
  • Queloides, que son restos de tejido de cicatrices relacionadas con lesiones auditivas o perforaciones del oído.

Síntomas de los tumores de oído

Hay dos síntomas principales que nos han de alertar de la posible presencia de un tumor de oído: el dolor de oído prolongado y el sangrado de oído. Pero hay otros síntomas que tenemos que tener en cuenta:

  • Sensación de hormigueo en el oído
  • Pérdida de audición
  • Hinchazón de los ganglios del cuello
  • Dolor de cabeza frecuente

Diagnóstico de los tumores de oído

El diagnóstico de los tumores de oído puede ser complicado, ya que muchos de los síntomas asociados se relacionan con otras patologías o enfermedades del oído. Si un especialista sospecha de que podría tratarse de cáncer de oído suele programar un TAC del hueso petroso y una resonancia magnética.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;