Hipoacusia Súbita y Problemas Relatados

Síntomas, Tratamiento y Recuperación de la Pérdida de Audición Repentina

En menos de 72 horas, una persona puede experimentar una pérdida brusca de la audición que reduzca en un 30% su capacidad auditiva, eso es lo que se conoce como hipoacusia súbita. Un dolencia que atiende a motivos diversos y cuya causa, en muchos casos, no llega a determinarse. 

La pérdida repentina de audición en un oído es un trastorno auditivo que se da habitualmente en adultos, indistintamente entre hombres y mujeres, y puede tener orígenes muy diversos. En cualquier caso, muchas de estas causas son complicaciones de otras afecciones, de manera que resultan evitables con el cuidado adecuado.

¿Qué es la hipoacusia súbita?

La hipoacusia súbita es una pérdida brusca de audición que puede provocar la reducción de hasta un 30% de esta capacidad. La también conocida como  sordera súbita se desencadena en un plazo reducido de 72 horas, de ahí su nombre, y responde a causas diversas que pueden ser enfermedades infecciosas o autoinmunes, golpes o trastornos vasculares.

Causas frecuentes de la sordera súbita

En la mayor parte de los casos de hipoacusia súbita no llegan a determinarse las causas de su aparición. Sin embargo, algunos de los orígenes que se han descrito tienen que ver con las  complicaciones de procesos infecciosos o con traumatismos, por ejemplo, pero también con  alteraciones biológicas diversas, metabólicas, hematológicas, neurológicas o inmunológicas. Incluso se ha llegado a atribuir la aparición de esta dolencia a algunos tóxicos. 

Cómo prevenir o tratar esta enfermedad

Los problemas para determinar la causa de esta afección hacen que sea  complicado recomendar medidas preventivas más allá de intentar mantener una buena salud auditiva general. De la misma manera el tratamiento también es controvertido.  Algunos especialistas son partidarios de un abordaje farmacológico a base de corticoides, por ejemplo, mientras que otros defienden tratamientos más novedosos como la oxigenoterapia. En todo caso, alrededor de un tercio de los pacientes, según algunos estudios, recuperan de manera espontánea la audición. 
Dos clientes hablan con una audioprotesista antes de una prueba auditiva

Un test auditivo rápido y necesario

La revisión auditiva permite a los audiólogos medir y evaluar la capacidad de una persona en tan sólo unos minutos.

Más información

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.