Salud auditivaEl abuso de...

El abuso de antiinflamatorios y de paracetamol aumenta el riesgo de acúfenos en mujeres

Hay fármacos que no son buenos aliados para el oído, sobre todo si se toman con frecuencia. Son los denominados medicamentos ototóxicos, que , entre sus efectos secundarios, pueden provocar pérdida de audición y/o vértigo debido a las alteraciones a nivel del oído interno que pueden ocasionar. Ahora, un nuevo estudio ha señalado otro riesgo: la ingesta frecuente de algun tipo de antiinflamatorios y de paracetamol aumenta el riesgo de desarrollar acúfenos en las mujeres.

Fármacos ototóxicos y acúfenos

Un estudio liderado por investigadores del Departmento de Medicina del Brigham and Women’s Hospital y del Massachussets Boston ha concluido que que el uso frecuente de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y de acetaminofen (también conocido como paracetamol) está vinculado con un mayor riesgo de acúfenos crónicos en las mujeres. Además, se trata, advierten los investigadores, de una relación directamente proporcional: a mayor frecuencia de uso, mayor es el riesgo.

Mujeres y acúfenos

Los resultados de este estudio, publicados en el ‘Journal of General Internal Medicine‘, se basaron en una muetra de 69.455 mujeres de entre 31 y 48 años, a las que se les hizo un seguimiento durante dos años. Ninguna de ellas había tenido antes acúfenos. Sin embargo, al acabar el cuestionario, 10.452 si que desarrollaron tinnitus persistente. Las participantes respondieron a un cuestionario al inicio del estudio y cada dos años. En él se preguntaba por una amplia variedad de factores; demográficos, de salud, dieta y estilo de vida, incluyendo información detallada sobre el uso de medicamentos. .

Medicamentos ototóxicos que causan pérdida auditiva

Como señalábamos al principio, hay una serie de fármacos que se ha demostrado que, si se toman con frecuencia, también pueden provocar pérdida auditiva. Según laSociedad Española Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC), estos medicamentos pueden dividirse en dos grandes grupos, según el doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido:

  • Algunos antibióticos, usados para tratar las infecciones bacterianas
  • Antifúngicos, prescritos para infecciones por hongos, y antivirales, utilizados en las infecciones por virus.
  • Antineoplásicos, que sirven para tratar los tumores malignos.
  • Antiinflamatorios.
  • Antidepresivos.
  • Antipsicóticos, usados en algunas enfermedades mentales.
  • Antiepilépticos, utilizados en la epilepsia.
  • Betabloqueantes y algunos diuréticos, usados en el tratamiento de la tensión arterial alta.
  • Antiulcerosos, que se suelen utilizar en el tratamiento de diferentes afecciones de estómago y también como protectores gástricos.
  • Inmunosupresores, usados para evitar el rechazo en los trasplantes, y en algunas enfermedades autoinmunes.
Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;