Temas del artículo
Miringitis bullosa, una enfermedad del oído muy molesta
La miringitis bullosa ess una enfermedad del oído que causa la inflamación del tímpano y provoca la aparición de ampollas y una persistente otalgia. Hay diferentes tipos de miringitis, según su origen y manifestación. En el siguiente post nos vamos a centrar en la miringitis bullosa y cómo tratarla.
Síntomas de la miringitis bullosa
La miringitis bullosa tiene la particularidad de que la inflamación del tímpano y la aparición de ampollas en el oído se asocian con episodios de gripe. Por tanto, a la inflamación aguda, que causa un notable dolor de oído, se le suman los síntomas propios de la gripe:
- Fiebre
- Cansancio
- Congestión
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Falta de apetito
Sangre en el oído
A esta lista de síntomas de la miringitis bullosa hay que unirle otro, que se manifiesta en ocasiones. Hablamos del sangrado del oído (a veces pude ser líquido seroso). El motivo es que las bullosas o vesículas hemorrágicas propias de esta enfermedad pueden extenderse al canal auditivo externo y romperse. En estos casos se requiere la aspiración de la sangre o el líquido seroso.
Miringitis y otitis medida
La miringitis bullosa, como el resto de miringitis, puede confundirse con una otitis media, pues comparte síntomas como el dolor de oído y la congestión o el resfriado. Será el especialista quién determine el diagnóstico tras inspeccionar con un otoscopio la zona afectada. Si es una otitis, el daño se localiza detrás del tímpano. Si que es cierto que en casos de gripe asociada, el cuadro puede evolucionar y derivar en una otitis media aguda.
Tratamiento de la miringitis bullosa
El tratamiento de la miringitis bullosa suele implicar la prescripción de antibiótico y algún analgésico para el dolor de oído. Se recomienda un control cada 48 horas para comprobar la evolución. Se recomienda además proteger el oído afectado de la entrada de agua durante el tratamiento.
Miringitis bullosa y niños
Las miringitis son habituales en los niños, ya que la conformación del oído aún no se ha realizado de forma completa. El tratamiento es el mismo. Lo que sí que se recomienda es evitar contacto con otros niños y niñas, pues la miringits es contagiosa.