Salud auditivaAcúfenosEnfermedades que pueden...

Enfermedades que pueden causar acúfenos

Los acúfenos representan una de las enfermedades del oído más temidas. Los molestos pitidos en el oído, cuando se convierten en crónicos, condicionan sin duda la calidad de vida de las personas, causándoles insomnio, irritabilidad y episodios incluso de ansiedad. Las causas del tinnitus pueden ser variadas y hasta complementarias y en muchas ocasiones son síntomas de otras patologías. En el siguiente post os damos más detalles sobre qué enfermedades pueden causar acúfenos.

Presbiacusia y tinnitus

Los acúfenos suelen integrar casos de comorbilidad en muchas personas, pues aparecen junto con otras enfermedades del oído. Un ejemplo lo encontramos en personas con presbiacusia o pérdida auditiva originada por la edad, que en muchas ocasiones también reportan pitidos en los oídos. Esta comorbilidad es más frecuente en personas de a partir de 60 años.

Acúfenos y enfermedad de Ménière

La enfermadad o síndrome de Ménière suele implicar también la aparición de acúfenos en los afectados o afectadas. El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, recuerda el cóctel de síntomas asociados a esta patología auditiva, en la que aparte del tinnitus, se registra pérdida auditiva fluctuante y progresiva, así como crisis de vértigos.

Otitis y acúfenos

También la otitis puede provocar episodios de acúfenos en los afectados, que normalmente son temporales y desaparecen tras tratar esta infección del oído medio.

Otoesclerosis y tinnitus

Otra enfermedad del oído que implica casi siempre acúfenos es la otoesclerosis, que se caracteriza por el crecimiento anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Esta anomalía es la causa principal de pérdida de audición en adultos jóvenes. La otoesclerosis también suele provocar zumbidos en el oído.

Disfunción temporomandibular y acúfenos

También existe un vínculo demostrado entre la disfunción temporomandibular, que causa dolor de mandíbula, y la aparición de pitidos en los oídos. La conexión de los músculos de la mandíbula y los del oído medio podría ser la causa de esta relación entre ambas patologías.

Neurinoma del acústico y pitidos en el oído

Completa la nómina de enfermedades que pueden causar acúfenos el neurinoma del VIII Par Craneal o neurinoma del acústico. Como explica el doctor Royo, “es un tumor que crece en el nervio estatoacústico y produce acúfeno, pérdida de audición y, en ocasiones, vértigo o mareo. Es una causa muy poco frecuente, pero que puede ser grave”. Este trastorno, también llamado ‘schwannoma vestibular’, suele causar tinnitus en un solo oído.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;