Salud auditivaPérdida auditivaLa pérdida auditiva...

La pérdida auditiva aumenta el riesgo de aislamiento social

Una de cada tres personas mayores de 60 años tiene pérdida auditiva. El porcentaje se sitúa en la mitad de la población cuando hablamos de hombres y mujeres de más de 85. No obstante, la presbiacusia puede tratarse y, en este sentido, es clave buscar soluciones para evitar situaciones de peligro, problemas de autoestima y frustración y también aislamiento social. Varios estudios alertan de este último factor.

Según una investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica, UCB Okanagan, en Canadá, hay un relación directa entre la pérdida auditiva y el riesgo de aislamiento social en personas de entre 60 y 69 años. Los datos del estudio son elocuentes. Por cada 10 decibelios (dB) de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52%. El estudio de la UBC indica, además, que los problemas auditivos sin diagnosticar están vinculados a un deterioro cognitivo que equivale a casi cuatro años más de edad cronológica.

Pero el riesgo de aislamiento social que implica la pérdida de audición no sólo afecta al que la padece de forma directa. Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Nottingham alerta también de que influye en las relaciones sociales de parejas y familiares. Entre los problemas que constata este estudio destacan, por ejemplo, el relacionado con las llamadas telefónicas, ya que las parejas y familiares de las personas con pérdida de audición se frustran por tener que responder siempre al teléfono o tener que alertar de la llamada al familiar con problemas auditivos. También el volumen excesivo de la televisión es un problema en este sentido.

El estudio también habla del aislamiento social señalando que, como muchas personas con pérdida de audición prefieren no ir a ambientes con mucho ruido o gente, sus parejas o familiares acaban yendo a estos sitios solos o bien quedándose en casa.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva?

El doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, señala que hay que estar atentos a los primeros síntomas de presbiacusia. En este sentido recomienda hacerse ciertas preguntas, que se pueden responder con un simple ‘Sí’ o  ‘No’, para saber si podemos estar ante el inicio de hipoacusia o pérdida de audición:

  • ¿Las personas hablan bajo, como murmurando?
  • ¿No entiendo las conversaciones de varias personas hablando a la vez?
  • ¿Pido a las personas que repitan lo que han dicho?
  • ¿No oigo bien cuando hay ruido?
  • ¿Respondo mal a las preguntas porque no las entiendo?
  • ¿No escucho bien al hablar por teléfono?
  • ¿Se queja mi familia de que subo mucho el volumen del televisor?
  • ¿Tengo pitidos en los oídos?
  • ¿Me molestan mucho algunos ruidos?

En caso de que creas que tienes hipoacusia lo más recomendable es que acudas a un especialista para salir de dudas. En GAES te revisamos la audición gratuitamente y sin compromiso en cualquiera de nuestros centros. Pide cita online aquí y ¡disfruta de los sonidos de la vida!

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;