Temas del artículo
¿Por qué se me taponan los oídos en invierno?
La mucosidad causada por los resfriados o catarros, muy habituales en invierno, son el motivo por el que tenemos la sensación de tener los oídos taponados por el frío. Estos mocos se acumulan en la Trompa de Eustaquio. Y es precisamente la imposibilidad de drenar esta mucosidad la que afecta al canal auditivo y causa la citada sensación de taponamiento.
Mocos en el oído
La acumulación de mucosidad suele producirse después de que una infección o irritación cause la hinchazón de la nariz y la garganta. El motivo más común, y sobre todo en invierno, son los resfriados. No obstante, hay otras posibles causas que explican la presencia de mocos en el oído:
- Otitis media o infección en las vías respiratorias
- Pólipos nasales
- Rinitis no alérgica
- fiebre del heno u otros tipos de rinitis alérgica
- Malformaciones congéniitas
¿Por qué los mocos taponan los oídos?
La acumulación de mocos en el oído se suele localizar, como señalábamos al principio, en la trompa de Eustaquio, que conecta la cavidad timpánica y la nasal. Esta presencia de mucosidad, al no poder drenarse, causa bloqueos y pérdida auditiva temporal. Solo en casos en de cronicidad o propagación de la infección al oíddo interno, esta hipoacusia puede tornarse en permanente.
Síntomas relacionados con el taponamiento del oído por frío
La presencia de mucosidad en el oído, aparte de la citada sensación de taponamiento, suele presentar otros síntomas asociados:
- Sensación de oído lleno
- Menor capacidad auditiva
- Autofonía (sensación de escuchar el eco de tu voz)
- Pitidos en los oídos (acúfenos)
- Dolor leve (muy excepcionalmente)