Salud auditivaCuidado auditivoDemasiado ruido para...

Demasiado ruido para casi la mitad de los españoles

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido. Una jornada necesaria para sensibilizar sobre cómo el exceso de decibelios afecta a nuestra capacidad auditiva y calidad de vida. Los datos avalan esta necesidad: casi la mitad de los españoles convive con un exceso de ruido, según un estudio realizado por GAES. Para demostrarlo, la compañía ha organizado esta mañana en Barcelona y Sevilla la denominada ‘Ruta del ruido’, con paradas y mediciones en determinados puntos de ambas ciudades.

Según el ‘Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en España’ elaborado por GAES, el 41% de los españoles aseguran estar rodeados de ruidos molestos en su casa o barrio. En el caso de Catalunya, esta repuesta la han dado más de un millón de personas (el 49,5%), de los cuales más de un 60% asegura además estar expuesto a estos sonidos durante más de 2 horas al día. En el caso de Andalucía, el porcentaje es el mismo, siendo los afectados más de un millón y medio.

Ante estos datos, y con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de reducir los índices de contaminación acústica, GAES ha organizado esta mañana en Barcelona y Sevilla ‘La Ruta del Ruido’, un recorrido para mostrar algunos de los puntos más ruidosos de ambas ciuades, donde de forma periódica se supera el umbral de los 65dB, nivel recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La ruta en ambos casos ha contado con sendos especialistas de GAES: en Barcelona Núria Salvà ha oficiado como guía, mientras que en Sevilla las indicaciones y respuestas las ha ofrecido Carlos Carbonell.

En el caso de la ciudad condal, el nivel de decibelios en algunas de las vías principales supera los 80 dB. A estos registros en La Gran Vía, Ronda General Mitre, Diagonal, Avinguda de Sarrià o La Via Laietana hay que sumarles los picos que implican sonidos como el claxon de un coche (110dB), las obras (100dB) o la sirena de una ambulancia (107dB).

En la capital andaluza, en los puntos los puntos más céntricos de la ciudad de Sevilla, como la Avenida Menéndez y Pelayo, la calle Eduardo Dato o la Avenida de la Buhaira, se pueden alcanzar durante el día, y en horas de tráfico intenso, los 75dB.

Tráfico y obras, los sonidos más odiados
El estudio sobre el nivel de ruido en España de GAES también señala los ruidos más odiados por las personas, ente los que destacan el tráfico y las obras. En casa, el sonido más molesto es el que generan las fiestas o cenas organizadas por los vecinos.También el entorno laboral es otro de los lugares con más contaminación acústica. En este sentido, el 36% de los andaluces y el 40 de los catalanes reconocen que trabajan con ruido, si bien sólo el 13,5% de los primeros y el 5 de los segundos utiliza protectores auditivos.

Falta concienciación
El estudio de GAES también muestra un dato preocupante. Aunque la mayoría de encuestados considera que sería necesario que la administración pública promoviese medidas para reducir el ruido, sólo un 9% de catalanes y un 7% de andaluces se muestran favorables, por ejemplo, a dejar de utilizar el coche privado. Y eso que el exceso de ruido afecta gravemente a la salud, provocando pérdida auditiva y otros trastornos como insomnio, estrés y afectaciones cardiovasculares. Un solo dato para ilustrar este riesgo: por cada decibelio por encima de los 65dB que se registra en una zona, aumentan un 5,3% los ingresos hospitalarios, especialmente por causas cardiovasculares.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;