Los acúfenos, el llamado ruido fantasma que se manifiesta en forma de silbidos, zumbidos, crujidos u otros sonidos imperceptibles a los oídos de otras personas, afectan más a las mujeres. Recientes estudios revelan una mayor predisposición de las mujeres a desarrollar acúfenos durante el embarazo. Su origen sería el aumento de la presión sanguínea típica de este estado. Analicemos a fondo las causas de los acúfenos durante el embarazo y las posibles soluciones.
La principal causa que se puede encontrar para la aparición de los acúfenos durante el embarazo sería la hipertensión, con el consiguiente aumento de la presión sanguínea, que afecta a buena parte de las mujeres en estado. Los desequilibrios hormonales característicos de este momento podrían favorecer la aparición de los acúfenos: el aumento de progesterona es un ejemplo típico de ello. Ante la aparición de los primeros síntomas es conveniente no alarmarse y afrontar la situación con la dosis adecuada de serenidad, indispensable para el bienestar propio y el del bebé. En la mayor parte de los casos, los acúfenos están estrictamente relacionados con el estado físico y los cambios hormonales a los que se ve sometido el cuerpo en esta fase tan delicada, y deberían desaparecer después del parto.
Adoptar un estilo de vida sano y una dieta alimentaria equilibrada, especialmente rica en fruta y verdura, tiene una importancia fundamental no solo para reducir la percepción de los acúfenos en el embarazo, sino también para favorecer el propio bienestar en esta fase tan especial de la vida. Entre los principales consejos, sin duda beber cada día al menos un litro y medio de agua natural y tomar complementos de sales minerales y vitaminas que puedan contribuir al propio bienestar general y auditivo. Para favorecer la relajación, existen dispositivos de enriquecimiento sonoro, que habitualmente se llaman generadores de ruido blanco. Su objetivo es reducir, e incluso eliminar, la percepción de los acúfenos gracias a la emisión de sonidos (normalmente ruido blanco) que ofrece una agradable sensación de relax.