¿Es nociva la radiación Bluetooth?

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

Funcionamiento y riesgos de la radiación Bluetooth

En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber sobre las radiaciones Bluetooth® de los teléfonos inteligentes, de los auriculares y de otros dispositivos parecidos, y si estos pueden tener un efecto dañino en el oído. 

Si tienes la impresión de que sufres problemas de oído, puedes utilizar los test del oído en línea gratuitos de Gaes o, como alternativa, hacer la prueba de oído en la tienda Gaes que elijas.

Lo que hay que saber sobre la tecnología Bluetooth

La conexión Bluetooth (que a menudo se abrevia como BT) es un estándar técnico-industrial de transmisión de datos para redes personales inalámbricas ( WPAN: Red de área personal inalámbrica).

¿Cómo funciona el Bluetooth?

El sistema de conexión, que sirve para enlazar dos dispositivos, utiliza ondas de radio de corto alcance que consumen muy poca energía. La tecnología Bluetooth utiliza el campo de frecuencia de los 2,45 gigahercios (Ghz). Es en este «espacio» de radio donde se produce la magia: dos dispositivos conectados a través de esta frecuencia pueden intercambiar paquetes de datos, esto es, transmitir diversa información. En otras palabras, con la conexión Bluetooth se pueden enviar y recibir numerosos archivos, como por ejemplo, imágenes, vídeos y documentos. Entre otros muchos, como veremos a continuación. 

Normalmente, la señal irradiada no supera los 10 metros de distancia, aunque los últimos dispositivos consiguen garantizar una cobertura hasta 50 metros. La red Bluetooth no está sometida a interferencias de frecuencia.

¿Qué dispositivos utilizan Bluetooth?

Con la tecnología Bluetooth se pueden conectar dos dispositivos de varios tipos, por ejemplo, dispositivos inteligentes, teléfonos móviles, ordenadores personales, portátiles, impresoras, cámaras digitales, relojes inteligentes, consolas para videojuegos, auriculares, siempre que cumplan las especificaciones hardware y software indicadas por el estándar. A lo largo del tiempo, el BT se ha difundido también en el sector industrial (instrumentos de medida, lectores ópticos, etc.) para el diálogo con los relativos registradores de datos.

¿Cómo se mide la radiación Bluetooth?

La tecnología Bluetooth se basa en ondas de radio UHF (frecuencia ultraalta): para medir la intensidad de las radiaciones en ambiente doméstico es necesario utilizar un detector de campos electromagnéticos.

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Cómo afecta al cuerpo la radiación Bluetooth

Actualmente los científicos afirman que la potencia utilizada por la tecnología Bluetooth es demasiado baja para dañar los tejidos biológicos del hombre con mecanismos conocidos. Se trata de radiaciones no ionizantes, que no pueden modificar el número de electrones de un átomo y, potencialmente, dañar el organismo expuesto. Los efectos térmicos son las únicas consecuencias demostradas de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia. El organismo humano absorbe la energía emitida por los dispositivos y la convierte en calor.

A su vez, el calor causa un calentamiento de los tejidos que, si es demasiado elevado, puede generar un daño térmico. En cualquier caso, gracias a nuestro sistema termorregulador disipamos el calor de muchas maneras. Por lo tanto, únicamente podemos sufrir un daño si estamos expuestos a campos electromagnéticos muy elevados. Lo que es imposible en nuestro día a día.  Seguro que no con un móvil o con la tecnología Bluetooth. 

Efectos en el cerebro

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha declarado que el EMGF (las ondas de radio de frecuencia electromagnética en las que se basa la tecnología Bluetooth) son potencialmente cancerígenas para el hombre. Sin embargo, la asociación entre radiaciones y glioma y neurinoma se ha registrado solo en el 10% de las personas que, según sus propias declaraciones, realizaban un uso realmente intenso del teléfono. En algunos casos, entre las 4 o 5 horas al día de llamadas. 

 

Entre las investigaciones prospectivas, destaca el Million Women Study, en el que han participado 800.000 mujeres británicas y que ha valorado el riesgo de desarrollar un tumor cerebral a lo largo de siete años de utilización del teléfono. El trabajo ha finalizado sin establecer una relación de causa-efecto excepto un posible vínculo con el neurinoma del nervio acústico, ya mostrado en Interphone. Aún se está llevando a cabo el estudio prospectivo Cosmos.

Efectos en la audición

Una investigación australiana llevada a cabo por la Bond University sostiene que una utilización no excesiva de los auriculares Bluetooth en general no provoca ningún problema pero, si se utilizan durante un intervalo prolongado, pueden generar una serie de problemas relacionados sobre todo con el daño por ruido. Los efectos de una exposición prolongada al ruido elevado para nuestros oídos y para el audífono provocan cada vez más diagnósticos, casi diarios, de traumas acústicos tanto agudos como crónicos derivados del estrés oxidativo en las células nerviosas.  Por lo tanto, es conveniente prestar atención, evitando tanto como sea posible un uso continuado de los auriculares.

¿El Bluetooth puede ser cancerígeno?

En lo que se refiere a la carcinogenicidad, la Agencia internacional para la investigación sobre el cáncer ha incluido las radiaciones del móvil en la categoría 2B. Esto es, entre los agentes «posiblemente cancerígenos para los seres humanos». Forman parte de este grupo los agentes para los cuales existe una evidencia limitada de que causan cáncer en el hombre y menos que suficiente en los experimentos con los animales.

¿Pueden ser nocivos los auriculares Bluetooth?

Según cuanto afirma Humanitas, los auriculares Bluetooth no son dañinos para la salud. Recientes estudios habrían demostrado que las radiaciones emitidas por los auriculares inalámbricos serían inferiores a las de los teléfonos inteligentes que utilizamos cada día. En un plano más técnico, se ha podido establecer que la tecnología Bluetooth es segura a través del análisis de la potencia de la señal. El dato en cuestión sería inferior al registrado para las redes wifi domésticas, que ya de por sí no suponen un riesgo para la salud.

Efectos en bebés y niños

Se puede decir que el Bluetooth no daña a los niños. El motivo es el que ya hemos explicado antes: la potencia expresada en mW y dBm no alcanza niveles que puedan representar un peligro. Es verdad que el sentido común debe prevalecer también, sobre todo en estos casos. En general evitar una utilización prolongada solo puede ayudar.

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

¿Cómo reducir la radiación Bluetooth?

Recomendamos dispositivos Bluetooth de las clases de potencia 2 y 3 para reducir la exposición a las radiaciones de los móviles. En lugar del teléfono inteligente o móvil, cerca del oído se coloca un transmisor Bluetooth que emite radiaciones mucho más débiles.

Conclusión ¿es perjudicial el Bluetooth?

Aún no existen evidencias científicas a largo plazo, pero la investigación sigue adelante para ofrecer respuestas más ciertas en el futuro. Actualmente la tecnología Bluetooth parece ser segura, tanto para los adultos como para los niños, gracias a una potencia de señal baja, incluso inferior a la de una red wifi doméstica.

Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.