
Los tapones para oídos a medida son instrumentos muy sencillos que pueden ser básicos para la protección del aparato auditivo. Dado que los expertos aconsejan proteger el aparato auditivo en todas las ocasiones en que sufre una exposición a ruidos superiores a los 85 decibelios, los tapones para los oídos tienen una función realmente importante: constituyen una barrera para los sonidos provenientes del exterior y aseguran una protección óptima del tímpano.
Cuando se habla de tapones para la protección del oído, se piensa automáticamente en los que se necesitan durante las actividades profesionales con un riesgo especial, como por ejemplo, en el sector de la construcción. Sin embargo, el uso de tapones para oídos está aconsejado en la mayor parte de los contextos: cuando se sufre el tráfico durante muchas horas al día, en caso que se trabaje en un ambiente musical, para dormir mejor por la noche, y en otras circunstancias.
Los tipos de tapones a la venta entre los que elegir son muy numerosos, pero, dado que se trata de equipos de protección individual, se aconseja utilizar uno personalizado. Dado que se hacen a medida, son más adecuados para utilizarlos durante varias horas seguidas y han sido estudiados específicamente para tu aparato auditivo.
Si se desea usar tapones para los oídos durante periodos prolongados o con regularidad, se aconseja hacerse un producto a medida. Entre las ventajas de los tapones para oídos personalizados, destacan las siguientes:
En lo que se refiere a las desventajas, los tapones para los oídos a medida podrían tener un coste más elevado y es necesario más tiempo para fabricarlo.
¿Cómo conseguir unos tapones para oídos a medida? Lo primero que hay que hacer es reservar una cita en un centro auditivo para consultar con el audioprotesista sobre los diversos tipos de protección del oído y sobre cómo funcionan. Una vez finalizada esta fase, se toma la huella de nuestro conducto auditivo con el uso de un compuesto a base de silicona y, a continuación, se crea el producto a medida.
Dado que se trata de dispositivos que a menudo se realizan a medida, el precio puede variar y depende de la utilización que se haga de los tapones para oídos y de nuestro oído.