El proceso del implante

CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA

El primer paso para saber si un implante coclear es la solución a los problemas auditivos es acudir un médico otorrino. Los especialistas de GAES pueden también realizar una valoración audiológica previa y recomendar la visita al especialista otorrino para determinar si se es candidato a implante coclear.

En caso afirmativo, se deriva al paciente a un centro implantador u hospital con programa de implantes cocleares. En España, tanto la intervención como el implante y el procesador están cubiertos por la Seguridad Social, con diferentes particularidades en función de la comunidad autónoma y del centro en el que se realiza el implante.

LA INTERVENCIÓN

En la operación quirúrgica, que dura habitualmente entre 1 y 3 horas, se coloca la parte interna de implante: el receptor estimulador (entre la piel y hueso parietal) y los electrodos (en la cóclea o caracol del oído interno). 

EL POSTOPERATORIO

Aproximadamente un mes después de la operación, se conecta la parte externa del implante (el procesador y la bobina) para que el paciente empiece a oír, se establecen sesiones de programación y ajuste del dispositivo y se inicia la rehabilitación auditiva.

LA REHABILITACIÓN

Usar el implante y oír adecuadamente requiere un periodo de aprendizaje diferente para cada paciente. Con el seguimiento y la ayuda de audiólogos, logopedas y otorrinolaringólogos, el paciente aprende a reconocer y comprender los sonidos y las voces de su entorno.

La rehabilitación suele durar entre 6 meses y un año. En el caso de los adultos este periodo depende de si se ha oído anteriormente y del tiempo que ha pasado sin oír. Lo importante es la constancia y el trabajo en la rehabilitación.

REVISIONES DE MANTENIMIENTO

Al principio se evalúa el rendimiento del implante con revisiones cada 3 meses que posteriormente se reducen a 2 veces al año.

En GAES ofrecemos un servicio especializado a las personas implantadas con controles periódicos gratuitos del procesador, soporte técnico, mantenimiento y venta de procesadores auditivos así como de todo tipo de complementos y accesorios. Para ello, contamos con una red de centros GAES de referencia para implantes auditivos en toda España.

Una audición que mejora día tras día

La mayoría de implantados coinciden en que la audición mejora a medida que el oído se acostumbra a los sonidos. Tras seguir un programa de rehabilitación adecuado, se llegan a oír los sonidos con gran claridad y calidad, permitiendo llevar una vida normal.

El tiempo dedicado al proceso de rehabilitación y los resultados obtenidos varían en función de diversos factores como el estado del nervio auditivo antes de la cirugía, el dispositivo utilizado o el tiempo que ha pasado desde que la persona ha dejado de oír. También es fundamental el trabajo del paciente y la ayuda de familiares y amigos.