Cómo secar los audífonos mojados

¿Qué debo hacer si mis audífonos se mojan?

¿Audífono mojado? Puede pasar. Después de todo, en el día a día, podemos dejarnos la sombrilla en casa o que el agua nos salpique cuando estamos jugando en la playa: pequeños accidentes completamente normales. Algunas indicaciones sobre cómo secar los audífonos de la mejor manera pueden ayudarnos si es necesario.

Audífonos húmedos: cómo salvarlos

Si tus audífonos se han mojado, ante todo ¡mucha calma! Aún estás a tiempo de conseguir que no se estropeen. Es conveniente recordar que cuanto antes se actúe mejor: el factor tiempo es muy importante y, en algunos casos, casi fundamental. Estos son algunos de los pasos que seguir y consejos para secar los audífonos.

Quitar la batería

Las baterías de los audífonos son lo primero que se debe quitar. Una vez mojadas, ya no se pueden volver a utilizar. Además, es importante no olvidar que nunca hay que extraerlas: incluso si no funcionan, pueden dañar y corroer los audífonos, deteriorando los circuitos de manera permanente.

Agítelo suavemente

Para sacar el agua de los audífonos de una manera aún más eficaz, se pueden sacudir con suavidad: si es necesario, se puede recurrir a un paño para realizar esta operación de manera fácil y delicada. También es importante secar los audífonos porque si queda agua en el canal auditivo, esta podría provocar una proliferación de bacterias que generaría infecciones y otitis, siendo la más común la conocida como "oído del nadador." Como indica su nombre, esta infección del canal auditivo es típica de las personas que nadan, ya que el ambiente de la piscina favorece la proliferación de las bacterias. 

Deje que el audífono se seque

¿Usar arroz para secar los audífonos? Quizás pueda parecer extraño, pero el arroz tiene un papel fundamental en la deshumidificación de los aparatos electrónicos: puede salvar de los daños provocados por el agua tanto a móviles como a otros tipos de dispositivos electrónicos, gracias a sus propiedades absorbentes. Y aún mejor si se puede dejar secar los audífonos durante toda la noche usando un deshumidificador más específico, mejor si es uno especial para los audífonos. Como ya hemos indicado, tener los oídos mojados durante mucho tiempo también puede provocar una otitis bacteriana.

Consulte a un especialista

Si no estamos seguros de si se puede volver a introducir la pila en los audífonos o si estos han secado bien, lo mejor es acudir a un centro especializado y solicitar el consejo de un experto, que, sin duda, nos ayudará a comprobar si no hay humedad.

Lo que no hay que hacer

Si los audífonos se han mojado, lo mejor es evitar calentarlos de manera excesiva. Algunos creen que es una buena idea secarlos usando el calor de dispositivos electrónicos, como el microondas o el secador de pelo, pero de esta manera no se obtiene el resultado deseado. Por otra parte, pensar que los audífonos están rotos solo porque se han mojado no siempre es correcto: a menudo, como hemos visto, no es así. Seguir rápidamente los consejos del artículo puede ayudar a que vuestros dispositivos vuelvan a funcionar como antes. 

¿Cómo puedo saber si mi audífono es resistente al agua?

Reserva  una cita y ven a visitarnos a uno de nuestros centros GAES. Nuestros audioprotesistas estarán dispuestos a responder a cualquiera de tus curiosidades sobre el mundo de la audición y a mostrarle nuestra gama de audífonos GAES.

Reserva una cita

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda