¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico de avanzada tecnología que realiza la función de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, el implante coclear transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro permitiendo así la audición.

Los beneficios de un implante coclear son muchos:

  • Mejora la audición respecto a los audífonos para pérdidas de audición severo-profundas.
  • Facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares muy concurridos o al hablar por teléfono.
  • Los usuarios pueden seguir su carrera profesional o sus estudios.

¿Cuál es su estructura?

Parte externa: está formada por el procesador y la bobina, y se puede quitar y poner. Se ubica detrás de la oreja en los modelos retroauriculares como Nucleus 7 o directamente en la cabeza en los modelos de botón como Kanso, que lleva la bobina incorporada. El procesador puede renovarse con el tiempo para beneficiarse así de los avances tecnológicos que incorporan los nuevos modelos. 

Parte interna: Se implanta en el oído interno mediante una intervención quirúrgica y, normalmente, es para toda la vida. Cochlear dispone de una amplia gama de implantes para cubrir las diferentes necesidades de los pacientes.

¿Cómo funciona?

  1. El procesador capta el sonido a través del micrófono, lo codifica digitalmente y lo transmite a la parte interna del implante a través de la bobina.
  2. En la parte interna, el receptor convierte estas señales en impulsos eléctricos y los envía a los electrodos situados en la cóclea (oído interno), estimulando así el nervio auditivo.
  3. El nervio envía los impulsos al cerebro y éste los interpreta como sonido.

¿Habías oído hablar del implante coclear?

Está considerado uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y, sin duda, el más importante en el ámbito de la salud auditiva. Fue diseñado en los años 50 para ofrecer una solución eficaz a la hipoacusia y, a día de hoy, ha ayudado a más de 300.000 personas en todo el mundo a recuperar su audición, miles de ellas en España.

En GAES impulsamos esta técnica con un área específica de implantes auditivos que da soporte a hospitales y clínicas españolas. Además, proporcionamos servicio de post implantación a las personas operadas, con asesoramiento, seguimiento personalizado y mantenimiento de los procesadores.