¿Sabes que es un especialista clínico o en qué consiste su trabajo? Hoy te traemos una entrevista muy interesante a Lara Román, especialista clínico desde hace más de ocho años. Ella trabaja en Barcelona y está muy orgullosa de su oficio. Es una persona implicada y vive cada caso de una manera diferente. Asegura que la empatía tiene un papel protagonista en su trabajo, ya que “estás ayudando a alguien a mejorar su calidad de vida. Ese es el motor de todo”
¿Qué es un especialista clínico y qué relación tiene con los implantes auditivos?
En líneas generales nos encargamos del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que no pueden usar prótesis convencionales (audífonos). También ayudamos a detectar pacientes candidatos de llevar audífonos y asistimos a quirófano para dar soporte técnico en la cirugía de implante, realizamos la activación de los dispositivos y todas las programaciones posteriores.
Además, nos encargamos de formar en implantes a diferentes colectivos: médicos, logopedas, enfermeros/as, audioprotesistas, maestros/as, personal interno de departamentos tales como finanzas, logística, I+D, etc. Nos encargamos de tenerles actualizados mediante sesiones clínicas, conferencias, cursos on-line, talleres prácticos, etc.
¿Cómo es la relación de un especialista clínico con las personas que van a ponerse un implante?
En general los pacientes buscan en ti ese apoyo, esa complicidad y es cuando más grande ves escrito el “S.O.S.” que llevan dentro. Lo más importante de todo es ser sinceros al 100% y no dar esperanzas cuando realmente no tienes la certeza de que vaya a ser un logro absoluto. Yo prefiero marcar expectativas más bien bajas (dentro del optimismo) y que a partir de ahí todo vaya hacia arriba. Irán ganando confianza en ellos mismos y todo lo demás que tenga que llegar siempre será gratificante.
¿Cuál es la actuación de un especialista clínico durante las operaciones?
Las medidas intraoperatorias se realizan a través de un procesador de sonido que va conectado al implante del paciente y a nuestro equipo clínico (ordenador o mando intraquirúrgico). Realizamos dos tipos de telemetrías: la primera es la de impedancias, para comprobar que el implante está en buen estado, y la segunda es de respuesta neural (NRT), que básicamente es un potencial de acción con el que podemos determinar antes de la activación la carga eléctrica y el ancho de pulso que vamos a necesitar para que el nervio auditivo del paciente sea capaz de transmitir los impulsos eléctricos.
En otros quirófanos, además de estas pruebas, debemos estar pendientes al instrumentista para que pase correctamente el instrumental propio del implante al cirujano además de guiarle en la cirugía, damos información sobre el implante en cuanto a medidas y técnicas de inserción, ejecutamos los cambios de velocidades en las consolas de los motores de fresado y nos encargamos también de temas logísticos de recogidas de material cuando termina la cirugía.
Pero la función más importante a la que me enfrento en algunos quirófanos de implante coclear es la de “vendar al Koala”. Os explico; para los pacientes infantiles que se operan con el implante que nosotros distribuimos en Amplifon Ibérica, el de Cochlear, tenemos un peluche que es la imagen del fabricante. Que sea un koala es porque Cochlear es una empresa australiana. Entonces le vendamos la cabeza al koala de la misma manera que al paciente, así cuando se despiertan tras la cirugía encuentran el koala igual que ellos y lo suelen llevar un poco mejor. Si el paciente es unilateral (solo se opera de un oído) al koala solo se le venda una orejita, y no vale cualquiera, tiene que ser la misma que la del paciente. Si es bilateral se vendan las dos.
¿Qué beneficios aporta contar con un especialista clínico durante la operación? ¿Crees que proporciona tranquilidad?
Por supuesto. Los cirujanos suelen ser los mismos, pero el personal de enfermería rota mucho y si ellos no tienen experiencia la cirugía se alarga. Por tanto, nosotros estamos muy pendiente a ellos y les da tranquilidad. En otras ocasiones puede ser que haya pasado mucho tiempo entre una cirugía y la siguiente y que no recuerden los pasos. Si estamos nosotros se sienten más seguros. Hay incidencias que a veces ocurren en el acto quirúrgico que si no lo han visto anteriormente no saben resolver. Nosotros podemos asesorarles al respecto de la experiencia adquirida y lo que recomienda el fabricante. Además, en el caso de implante coclear, sin las pruebas intraoperatorias no es recomendable acabar la cirugía.
¿Qué consejos o recomendaciones les darías a los usuarios que están iniciando el proceso o que tienen dudas? ¿Les animarías?
Si ya son pacientes con un diagnóstico confirmado yo no retrasaría el proceso de implantación. En cuanto a lo de animarles es una decisión que deben tomar ellos. Nosotros podemos asesorarles, guiarles, acompañarles, resolverles las dudas que tengan, ponerles sobre la mesa los pros y los contras para que ellos puedan tener toda la información y así facilitarles el proceso de la toma de decisión.
Una muy buena herramienta siempre es recurrir a otras familias que ya han pasado por todo, que les puedan explicar su experiencia y que les hagan sentir que no están solos.
No hay que decir que nuestro apoyo lo tienen y que pueden contar con nosotros cuando lo necesiten.