Filtros para audífonos

¿Qué es un filtro para audífonos?

Los filtros son componentes del audífono que sirven para protegerlos de los agentes externos como la cera, la grasa de la piel, el polvo y la suciedad. Son especialmente importantes ya que evitan que los residuos atasquen el interior del aparato. A lo largo del tiempo, los filtros tienden a acumular restos que impiden el correcto funcionamiento del aparato. Cuando esto sucede, es necesario sustituirlos. Esto es todo lo que se debe saber sobre los filtros para audífonos.

¿Los audífonos tienen filtros?

Los filtros sirven para proteger todo lo que está dentro de los audífonos de los agentes externos. Este tipo de filtros está presente en todos los audífonos, sobre todo en los de gama alta, que tienen partes electrónicas en el interior del oído y que ,por tanto, que pueden verse afectadas, por ejemplo, por la cera presente en el conducto auditivo. Por lo tanto, podemos decir que la mayor parte de los audífonos presentes en el mercado dispone de estos componentes de protección.

Tipos de filtros para audífonos

Los tipos de filtros para audífonos presentes en el mercado son diferentes y pueden cambiar dependiendo del tipo de dispositivo. Veamos los principales tipos que se pueden encontrar.

Filtros para la cera

Los filtros anticera para audífonos son retinas ubicadas delante del altavoz. Están presentes en todos los audífonos y, sobre todo, en los más tecnológicos. Su tarea es proteger el receptor del audífono de manera que no quede obstruido por la cera.

Filtros para dispositivos de tipo RIC

Los audífonos RIC (receiver in canal) son audífonos retroauriculares que utilizan filtros anticerumen. Estos dispositivos tienen el altavoz colocado en el conducto auditivo y por lo tanto en contacto con la cera. Por ello, el receptor debe protegerse de manera adecuada justamente con un filtro para la cera. 

Filtros para dispositivos intrauriculares

Los audífonos endoauriculares ITE son aparatos que se colocan totalmente dentro del oído. Están en contacto con la cera y necesitan filtros anticera, que se colocan en la salida del receptor acústico. 

Filtros para micrófonos

Este tipo de filtro se utiliza en los audífonos BTE (Behind the Ear), un dispositivo retroauricular donde el altavoz no está en contacto con la cera. El filtro está diseñado para proteger los micrófonos de la humedad, el polvo y otros agentes externos. 

Filtros de sonido (silenciadores)

Los filtros acústicos han sido estudiados para adaptarse al sonido según la pérdida auditiva de la persona que utiliza el audífono. Estos filtros sirven también como protección del dispositivo ante cuerpos extraños que pueden ensuciarlo y poner en peligro el buen funcionamiento. 
Si tiene alguna duda sobre tus audífonos Pregunta a un experto

¿Para qué sirve un filtro de audífono?

Los filtros para audífonos son componentes fundamentales para protegerlos ante agentes externos. En especial, el filtro anticera protege el audífono de la cera presente en el interior del conducto, pero también de la grasa de la piel que está tanto dentro del conducto auditivo como detrás de la oreja, del polvo y de otros tipos de suciedad presentes en el ambiente. La presencia de estos filtros sirve para evitar que los restos atasquen, dañen todo el audífono e impidan el buen funcionamiento del dispositivo. 

¿Qué filtro es compatible con mi audífono?

Como hemos visto antes, no todos los tipos de audífonos necesitan los mismos filtros. Cada dispositivo utiliza un filtro específico que tiene características muy precisas, tanto a nivel de dimensiones como de funciones. GAES, por ejemplo, comercializa audífonos retroauriculares BTE, audífonos RIC y audífonos endoauriculares ITE. El primer tipo utiliza filtros que protegen el micrófono ante los agentes externos, mientras que en los otros dos tipos se usan filtros anticera. 

Mantenimiento del filtro del audífono

Mantener limpios los filtros de los audífonos es fundamental no solo por una cuestión higiénica, sino también de funcionamiento. Deben eliminarse la cera y otros agentes externos, para evitar así que los filtros se obstruyan poniendo en peligro el buen funcionamiento del audífono. Además, si se limpian con regularidad, los filtros duran más tiempo y se mantienen siempre eficientes. 

¿Cómo se limpia el filtro de un audífono?

La limpieza del filtro de los audífonos es una operación muy sencilla y rápida de efectuar; al mismo tiempo también es una intervención importante ya que impide que la cera obstruya el aparato. Para la limpieza del filtro es necesario utilizar instrumentos específicos, como los de la línea Ampliclear de Gaes. Forman parte de esta línea spray, toallitas limpiadoras y pastillas deshumidificantes, que sirven para mantener los audífonos siempre limpios y proteger el funcionamiento de estos. 

¿Cómo se cambia el filtro de un audífono?

A pesar de que el filtro para audífonos se limpie con regularidad, para evitar un mal funcionamiento y daños al aparato, cada cierto tiempo debe sustituirse. La persona que lleva el audífono puede cambiar con autonomía el filtro, simplemente prestando atención a no dañar el aparato. Basta con utilizar el instrumento específico que se suministra en el momento de la compra del dispositivo para extraer el filtro viejo e introducir el nuevo.

¿Cuántas veces debo cambiar los filtros?

No se puede ofrecer una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de cuánto tiempo tarda en obstruirse el filtro. Este intervalo puede variar de una persona a otra. Cada oído es diferente del otro por muchos factores, como el tipo de pH de la piel y la cantidad de cera producida. Para evitar cualquier molestia, se aconseja cambiar el filtro al menos una vez al mes. En caso de dudas sobre cuándo sustituir el filtro, los especialistas de GAES siempre están a disposición para ofrecer toda la ayuda necesaria con el objetivo de tener tu audífono en perfectas condiciones.  

¿Sustitución o limpieza?

Como hemos visto, la limpieza del filtro sirve para impedir que los agentes externos acaben en el interior del audífono y mantener el filtro eficiente. En cualquier caso, después de un tiempo es necesario sustituir el filtro. Además, hay que tener en cuenta que, en la mayor parte de los casos, si el aparato no funciona es justamente porque el filtro está atascado. Para impedir que esto suceda, es conveniente cambiar el filtro periódicamente. De esta forma se puede continuar disfrutando del propio audífono sin problemas. 

Recibir ayuda con tus filtros auditivos

Si quieres comprar audífonos, puedes hacerlo en nuestros centros GAES.

Encuentra tu centro más cercan

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.