¿Cuáles son las partes de los audífonos?

Las principales partes de un audífono

¿Sabes qué es un audífono, cómo funciona, cuántas partes lo componen y cuáles son? Descúbrelo leyendo este artículo, te explicaremos qué son los filtros, el micrófono, el auricular y todos los otros componentes, necesarios y opcionales, de un audífono.

¿Quieres conocer el precio de tus audífonos? Reserva tu cita

¿De qué están hechos los audífonos?

Los audífonos se componen de gran cantidad de pequeñas partes que contribuyen a garantizar la experiencia de escucha. Existen diversos tipos de audífonos que pueden dividirse en tres grupos: los que se colocan detrás de la oreja (retroauriculares), en su interior (intrauriculares) y los aparatos que prevén la introducción solo del receptor directamente en el oído (los llamados Open Ear, los aparatos de última generación RIC). 

Partes comunes a todos los tipos de audífonos

No todos los audífonos están formados por los mismos componentes, pero sin duda, podemos afirmar que existen partes que nunca pueden faltar en un aparato de estas características, como el micrófono, los auriculares, el amplificador y las pilas

Caja para guardar audífonos

Cada audífono tiene una caja: es un pequeño recipiente donde se guarda y que protege todos los componentes. Existen varios tipos, también resistentes al agua, y a menudo se fabrican con materiales de elevada calidad, como en el caso de las cajas fabricadas por Gaes. La principal función de la caja es permitir el transporte del aparato con total seguridad.

Micrófono

El micrófono es uno de los componentes indispensables de cualquier audífono; su objetivo es recoger el sonido y al mismo tiempo limitar el ruido de fondo para transmitir al usuario un sonido claro y que se distinga bien. Este componente está estrechamente relacionado con el altavoz que envía a la persona el sonido según sus necesidades auditivas.

Los aparatos de última generación están dotados de micrófonos «direccionales»: se trata de micrófonos especiales capaces de captar los sonidos sea cual sea la dirección de la que provengan; existen varios tipos: 

  • omnidireccionales fijos
  •  direccionales fijos
  • direccionales adaptativos

El primer tipo está aconsejado si el paciente está en un ambiente con poco ruido, ocupado en actividades domésticas que pueden incluir también escuchar la radio o la televisión; el segundo grupo está indicado para potenciar los sonidos que llegan frontalmente; finalmente los micrófonos adaptativos, como su nombre indica, pueden gestionar los dos tipos de instrumentos (direccionales y omnidireccionales) de manera automática.

Auricular

El auricular está estrechamente relacionado con el micrófono: del trabajo sinérgico del auricular y el micrófono depende el grado de satisfacción de la persona que lleva el audífono y la calidad de la escucha; este elemento puede ser interno o externo.

Amplificador

El amplificador es otro elemento necesario de un audífono: este componente permite aumentar el sonido percibido por el micrófono y después devolverlo al oído a través del auricular. 

En este proceso, el amplificador, como se deduce del nombre del componente, permite aumentar el campo de acción del sonido. Pero no se aumentan todos los sonidos de manera indiscriminada: de hecho, el amplificador, llamado también microprocesador, con unos ajustes adecuados, elabora solo determinados sonidos y, posteriormente, los transmite al tímpano. Se puede decir que el audífono es cada vez más un ordenador en miniatura, capaz de «saber» qué sonidos garantizar que se escuchen y cuáles eliminar, como en el caso del ruido de fondo.

Compartimento para la batería

La mayor parte de los audífonos posee un compartimento para la batería; normalmente los más modernos funcionan con pilas de botón. Gracias a la tecnología Gaes, algunos audífonos se pueden recargar y tienen una autonomía de 24 horas.

Partes opcionales de los audífonos

Después de haber descrito las partes necesarias de los audífonos, pasemos a las partes opcionales. Cabe precisar que no se trata de elementos realmente opcionales ya que, en algunos casos, son esenciales para cuidar de la higiene del aparato y de cada uno de los componentes y, en otros, para mejorar la experiencia de escucha.

Molde

Algunos audífonos permiten un cierto nivel de personalización: por ejemplo, los moldes otoplásticos se pueden diseñar para asegurar la adaptación al oído interno del paciente que los usará.

Filtros

El filtro sirve para proteger el aparato de los agentes externos, como el cerumen, la grasa de la piel, el polvo o la suciedad; si se utilizan filtros se evita que estos elementos atasquen y dañen todo el audífono.

Conos

Los conos son auriculares de usar y tirar, situados debajo del altavoz del audífono. Se trata de instrumentos fundamentales para la comodidad acústica; pueden gastarse rápidamente y la sustitución permite una mayor higiene y una escucha de mejor calidad.

Tubo conector

Se trata de un tubo especial que sirve para conectar el auricular y el audífono: se aconseja cambiarlo cada tres meses más o menos; si no se realiza esta operación, puede verse afectada la transmisión acústica correcta; además, puede provocar dolor y silbidos debidos al retorno del sonido.

T-coil

El sistema por inducción magnética está indicado para los que usan un audífono con bobina telefónica o telecoil. A través de la bobina, la energía magnética se convierte en energía eléctrica, que posteriormente el audífono amplifica en una señal de reproducción de alta calidad. Esto permite recibir la señal directamente desde un micrófono o desde una televisión, evitando el problema relacionado con la distancia, la reverberación y los ruidos ambientales.

Conexión Bluetooth

La conexión Bluetooth permite a los audífonos conectarse a un teléfono inteligente; de esta manera, el paciente puede escuchar el audio proveniente de una llamada de teléfono o la música directamente desde el dispositivo móvil.

 

Recambios para audífonos

Las piezas de recambio para los audífonos son muy importantes y algunos componentes deben sustituirse periódicamente como, por ejemplo, el tubo y las pilas.

Te aconsejamos que visites el centro Gaes más cercano, donde encontrarás todo lo que necesitas para mantener el audífono siempre como nuevo y asegurar una experiencia auditiva a la altura de Gaes.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.