Introducir un audífono es cuestión de práctica y no requiere equipos ni objetos especiales durante la preparación de esta operación. Bastará con seguir las instrucciones del audioprotesista y repetir varias veces la operación para tener la confianza necesaria en los diferentes pasos.
El ajuste de un audífono y su correcta colocación consiguen que funcione de manera óptima y se coloque bien en la oreja. Para los audífonos retroauriculares esto significa que se haya ubicado de manera segura y las señales se transmitan bien en el interior del oído. En cambio, los audífonos intrauriculares y RIC se ponen en el canal auditivo de manera que la sujeción no se afloje con el movimiento de la cabeza.
Para adaptar y colocar bien los audífonos es importante pedir al audioprotesista que nos ayude en la fase inicial para posteriormente familiarizarnos en casa con los procedimientos de introducción y extracción.
Para introducir correctamente los audífonos intrauriculares (ITE) es necesario:
Para poner correctamente los audífonos retroauriculares (BTE) es necesario:
Para ponerse correctamente los audífonos RIC (receiver in the canal) es necesario:
Para sacar correctamente los audífonos intrauriculares (ITE) es necesario:
Para extraer correctamente los audífonos retroauriculares (BTE) es necesario:
Para retirar correctamente los audífonos RIC es necesario:
Limpiar periódicamente el audífono es fundamental ya que una limpieza adecuada asegura un funcionamiento correcto. Para mantener el audífono limpio, recuerda siempre: