Qué es la otoesclerosis y cómo tratarla

Temas del artículo

La otosclerosis (del griego otós: oído + sklerós: endurecimiento) es una patología que se caracteriza por el crecimiento anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír. La otoesclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. En este post te explicamos los síntomas y cómo tratar este enfermedad.

La otosclerosis es una patología genética que afecta al 1% de la población y que es más frecuente en mujeres (casi duplica la incidencia). El síntoma principal y más frecuente de esta enfermedad es, como señala el doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, la pérdida auditiva o hipoacusia, “que suele comenzar siendo de transmisión, en cuyo momento, se suele aconsejar una intervención quirúrgica llamada estapedectomía o estapedotomía. También es una alternativa la adaptación de audífonos o prótesis auditivas.

Con esta intervención quirúgica se logra recuperar la audición en más del 95% de las ocasiones, si bien el doctor Royo advierte de que “no debemos olvidar que la enfermedad sigue su curso, y con los años la pérdida auditiva podrá volver por las lesiones del oído interno“.

Otosclerosis y acúfenos

Otro síntoma relacionado con la otosclerosis son los pitidos o zumbidos en los oídos. Hablamos en estos casos de acúfenos y, cómo reconoce el doctor Royo, el tratamiento ya no depende de la cirugía. En estos casos el tratamiento indicado para mitigar los efectos del tinnitus es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

La TRT se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;