Salud auditivaCuidado auditivoGuía actualizada de...

Guía actualizada de los juguetes más ruidosos

Se acerca el día más esperado por niños y niñas, ese en el que los juguetes inundan comedores y habitaciones. Y aunque los Reyes Magos lo suelen tener en cuenta, no está de más que tengamos en cuenta el ruido que pueden generar estos regalos. De nuevo os compartimos la lista de los juguetes más ruidosos del año.

El objetivo de esta guía sobre juguetes que emiten un ruido excesivo es alertar a los padres sobre el peligro que pueden suponer estos para sus hijos. Los niños siempre perciben los sonidos con más intensidad, por lo que hay que ser especialmente sensibles con este tema.

La lista de juguetes más ruidosos, de la cuál se ha hecho eco AG Bell International, la ha vuelto a editar la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing)La lista la componen 24 productos, de los que 14 superan los 85 decibelios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- sitúa en 65db el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo).

Esta lista muestra el nombre del juguete, el fabricante y la franja de edad a la que va dirigida. Los dos primeros de la lista de 2020 son Little Baby Bongo Drums  y Little People Travel Together Airplane, de Fisher Price, que en ambos casos pueden emitir sonidos que superan los 105 decibelios (dB). El tercer puesto lo ocupa una barra musical de Baby Einstein, que alcanza los 104 dB.

Recomendaciones para elegir juguetes

AG Bell International ha compartido, aparte de la citada lista de los juguetes más ruidosos del mercado, cuatro recomendaciones básicas para evitar o minimizar el impacto acústico de algunos posibles regalos:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85 dB.
  • Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.


Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;