Temas del artículo
Este domingo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición. Y coincidiendo con esta celebración, la OMS ha vuelto a alertar de la importancia de cuidar nuestra salud auditiva, que en demasiadas ocasiones ponemos en riesgo. El mejor ejemplo, y el más ilustrativo, es el de los jóvenes. Según esta entidad, 1.100 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años -lo que representa casi la mitad de este colectivo- se exponen a un nivel de ruido excesivo que afecta a su capacidad auditiva. En este sentido, un estudio de GAES señala que escuchar música a un volumen excesivo es la principal conducta de riesgo.
El ‘I estudio de hábitos de cuidado auditivo’, realizado por GAES, señala que los jóvenes prefieren realizar sus actividades diarias con música. De hecho, el 50% de las personas de entre 25 y 34 años prefieren trabajar con hilo musical. Del mismo modo, los jóvenes entre 18 y 34 años escogen estudiar con música, el 62% prefiere relajarse con sonido en lugar de hacerlo en silencio y un 93% realiza deporte escuchando canciones.
El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, alerta de esta tendencia, que se agrava por el hecho de que los jóvenes son el sector de la población que más acostumbra a utilizar cascos para escuchar música: “Nos encontramos ante un aumento del tiempo a la exposición de sonido y a niveles superiores a los recomendados, lo que supone un riesgo evidente para la salud auditiva”. Los datos son reveladores: 4 de cada 10 jóvenes del mismo rango de edad reconoce escuchar música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados.
Falta concienciación sobre salud auditiva
A esta tendencia de sobreexposición a niveles excesivos de ruido por parte de los jóvenes se le une un agravante: la falta de concienciación de la población en general sobre la importancia de la salud auditiva. Según el citado estudio de GAES, el 89% de los españoles reconoce prestar poca atención a sus oídos. De hecho, casi 3 de cada 10 jóvenes nunca se ha hecho una revisión auditiva. El doctor Royo tienen claro el motivo: “Los jóvenes son quienes menos atención prestan a su salud auditiva porque, en la mayoría de los casos, la pérdida de audición asociada a la exposición de sonidos de forma prolongada no tiene un efecto inmediato. De hecho, no es hasta los 55 años cuando la población empieza a tomar más conciencia de las revisiones periódicas”.
La prevención, clave para evitar problemas auditivos
Insistimos de nuevo en que la prevención es capital para evitar problemas de audición. GAES recomienda en este sentido diferentes prácticas para potenciar nuestra salud auditiva:
- Realizar revisiones auditivas periódicas después de los 30 años, especialmente si existen antecedentes familiares de pérdida auditiva o inflamación (otitis).
- Mantener el volumen de los reproductores de música y smartphones a niveles seguros que permitan escuchar los sonidos que nos rodean.
- Utilizar auriculares y cascos por un corto período de tiempo.
- Revisar el prospecto de los medicamentos para asegurarse de que no tienen efectos ototóxicos.
- Distanciarse de fuentes de ruido como altavoces.
- Utilizar protecciones para los oídos en ambientes ruidosos como estadios y conciertos.
- Someterse a revisiones auditivas en caso de sufrir tinnitus o vértigos.
- En caso de pérdida auditiva, es recomendable someterse a un proceso de rehabilitación auditiva continuo mediante el uso de dispositivos auditivos de última generación y la cooperación activa con un audiólogo y un especialista en audífonos.