Muchas personas que sufren vértigo o mareos también presentan pérdida auditiva. Esto ha llevado a preguntarse si los audífonos pueden causar vértigo o, por el contrario, si ayudan a mejorar el equilibrio. En este artículo te explicamos la relación entre los audífonos y los trastornos del equilibrio, basándonos en evidencia científica.
El equilibrio no depende exclusivamente del oído interno, sino que es el resultado de una integración entre el sistema vestibular, la visión y la propiocepción. La audición también aporta referencias espaciales que ayudan al cerebro a orientarse. Por eso, mejorar la audición puede reforzar esta red multisensorial y aportar mayor estabilidad al caminar o moverse.
No, los audífonos no provocan vértigo. Estas prótesis auditivas no interfieren con el sistema vestibular, que es el responsable del equilibrio en el cuerpo humano. Sin embargo, es cierto que al empezar a utilizarlos puede experimentarse una ligera desorientación. Esto se debe al periodo de adaptación a una nueva forma de oír, ya que el cerebro necesita acostumbrarse al procesamiento del sonido a través de un dispositivo externo. Esta sensación es pasajera y no equivale a un vértigo real.
Sí, en algunos casos. Aunque los audífonos no están diseñados específicamente para tratar trastornos del equilibrio, pueden ayudar a reducir el vértigo y los mareos en personas con pérdida auditiva. Esto se debe a que existe una relación directa entre la hipoacusia y los problemas de equilibrio, especialmente en personas mayores.