Temas del artículo
La vergüenza y los audífonos
Un estudio promovido por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (ANA) ha ofrecido un dato revelador: el 54% de los españoles con pérdida auditiva no utiliza audífonos por “vergüenza y miedo al rechazo social“. Se trata del barómetro EuroTrak, un análisis comparativo que se celebra de forma periódica en diferentes países de Europa, así como en Japón y Nueva Zelanda, sobre hipoacusia y el uso de esta solución auditiva.
Encuesta sobre audífonos a 1.300 españoles
Es la primera vez que este sondeo se realiza en España. En concreto, la encuesta se formuló a 1.300 hombres y mujeres de entre 14 y 74 años con pérdida auditiva. A todas estas personas se les inquirió por su relación con los audífonos, tanto en el caso de las que los utilizan a diario como en el de aquellas que han rechazado de momento su uso.
Otros estigmas para rechazar los audífonos
Aparte de la citada vergüenza y miedo al rechazo social, hay otros factores y condicionantes que explican porqué aún demasiadas personas prefieren no llevar audífonos:
- Un 44% de los encuestados opinan que los audífonos resultan incómodos
- Un 43% considera que su pérdida auditiva no es lo suficientemente grave
Los usuarios de audífonos no han sentido ningún tipo de repudio o burla
El estudio EuroTrak ha servido para contraponer los miedos y estigmas que afectan a las personas con pérdida auditiva que no llevan audífonos con aquellas que sí los utilizan. De hecho, el 63% de usuarios de esta solución auditiva afirma no haber sentido “ningún tipo de repudio o burla” por utilizar estos dispositivos en su día a día. De hecho, según los datos del informe, “es más probable que exista un mayor rechazo social hacia una persona con discapacidad auditiva que no utilice audífonos”.
Los usuarios de audífonos están muy satisfechos
Este barómetro pone cifra al elevado grado de satisfacción de los españoles usuarios de audífonos, que en un 78% se reconoce “muy satisfecho” con su dispositivo. Este dato se sitúa en la media europea y es equiparable a otros países como Suiza, Bélgica, Italia o Francia, según apunta un comunicado emitido por la ANA. Entre los motivos que mencionan los usuarios de audífonos para justificar esta satisfacción, destacan:
- Los audífonos han mejorado su vida social (77%)
- Los audífonos les hacen sentir mayor sensación de seguridad (75%)
- Los audífonos les aportan un mejor bienestar y salud mental (58%)
- Lo audífonos les hacen más productivos en el trabajo (32%)