Auriculares y dolor de oídos

Si acabas de empezar a notar cambios en tu audición, GAES está aquí para ti.

¿Cómo afectan los auriculares y los cascos a la audición?

Cada día usamos los auriculares para comunicarnos, ver series en la televisión y muchas más cosas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un uso incorrecto puede generar problemas en nuestro oído. Estos instrumentos son cómodos y prácticoss, aparte de que  simplifican nuestra vida. Por lo tanto, se trata de aprender a utilizarlos siin que dañen nuestros oídos. 

¿Por qué me duelen los oídos después de llevar cascos?

Si notas dolor después de usar auriculares, puede deberse a diferentes motivos: 

  • Uso prolongado: si se usan durante demasiado tiempo, los auriculares pueden provocar infecciones en el oído, pérdida auditiva y acúfenos, así como también pequeñas infecciones al no circular el aire con normalidad en este órgano.
  • Volumen demasiado alto: si se utilizan de manera prolongada y con el volumen alto, el oído tiende a resentirse, lo que genera una sensación de molestia que puede convertirse en un verdadero dolor. Hablamos de volúmenes elevados, con umbrales que superen los 85 decibelios que pueden provocar también una pérdida auditiva temporal o permanente.
  • Cerumen compacto: los cascos dificultan la expulsión de la cera, lo que puede causar dolor e inflamación.
  • Mal ajuste: llevar auriculares demasiado estrechos puede presionar el pabellón, la parte exterior del oído, y provocar molestias, roces en la piel y prurito. 

¿Has revisado este año tu audición?

Te queremos recordar la recomendación de los expertos la importancia de revisar tu audición al menos una vez al año. Nuestros profesionales revisarán tu audición de forma gratuita y te asesorarán sobre los próximos pasos.

Los riesgos del uso excesivo de los auriculares

Escuchar música con auriculares implica algunos riesgos para nuestro oído. Analicémoslos de manera detallada. 

Infección de oído

Las infecciones de oído debidas a los auriculares son bastante habituales. El motivo principal es que estos dispositivos retienen el sudor y la humedad en los oídos, lo que facilita la proliferación de las bacterias. El cuerpo extraño crea una especie de barrera que obstaculiza la expulsión normal de la cera y estimula la secreción de esta por las glándulas, aumentando su presencia en el canal auditivo. Una consulta con nuestro médico de confianza o con nuestro farmacéutico nos ayudará a encontrar el tratamiento más adecuado para nuestro problema. No obstante, si después de unos días no notamos una mejoría, es conveniente consultar con un otorrino para comprobar si el tratamiento es realmente el adecuado. 

Acúfenos

Acúfenos, cascos y auriculares son palabras que pueden ir de la mano. No se debe solo al uso de estos dispositivos, sino más bien a la escucha con un volumen alto que puede provocar una pérdida auditiva y un efecto colateral habitual: el acúfeno. Estamos hablando de un sonido agudo o sibilante que no depende de una fuente externa y que puede ser muy molesto, afectando incluso a nuestra la calidad de vida. 

Pérdida auditiva

La pérdida auditiva depende sobre todo el volumen del sonido que se escucha y del tiempo durante el cual el oído está expuesto a este. No se produce en seguida una reducción auditiva propiamente dicha. Se trata más bien una sensación de cansancio auditivo que, si se prolonga la exposición a un sonido con volumen elevado, sí que puede empeorar y desembocar en una auténtica pérdida de audición. Para evitarlo, se aconseja adoptar la regla del 60-60: usar los dispositivos durante 60 minutos y a un máximo del 60% del volumen. 

¿Por qué me duelen los oídos después de llevar audífonos?

El uso de los audífonos puede provocar dolor de oídos, que se puede atribuir a diferentes causas. Entre las principales, las infecciones, ya que el uso prolongado de audífonos puede producir alteraciones de la flora cutánea en el conducto auditivo o dermatitis e irritaciones cutáneas.En general, limpiar los audífonos correctamente es básico para evitar estos pequeños problemas: GAES pone a tu disposición una amplia gama de productos para la limpieza ordinaria de estos dispositivos, importantes para cuidar de la manera correcta nuestros dispositivos. 

¿Es malo el uso prolongado de audífonos?

El audífono supone una ayuda importante para mejorar nuestro oído y, si se usa correctamente, no causa ningún dolor ni problema. Sin embargo, a veces pueden producirse pequeños efectos colaterales, como alergias, infecciones e irritaciones. La causa principal de todas estas molestias es que el dispositivo permanece mucho tiempo en el interior de nuestro oído y crea irritaciones que, si no se curan, pueden originar derivar en otitis o micosis. Si tenemos una piel especialmente sensible, es conveniente avisar en el momento de comprar el audífono a fin de encontrar el más adecuado para nuestras necesidades. Además, los productos GAES están certificados para reducir al máximo las reacciones alérgicas. 

¿Pueden utilizarse juntos auriculares y audífonos?

Quien lleva audífonos también puede usar auriculares: se trata de sistemas inalámbricos que aumentan el volumen del teléfono inteligente o de la televisión de manera que se oye directamente en el oído. Los auiculares utilizan la tecnología Bluetooth para conectarse a los dispositivos que nos rodean y son cómodos para gestionar las llamadas y también escuchar música. Como alternativa, se puede recurrir a los auriculares amplificadores que permiten mirar la televisión o escuchar la radio con total libertad. 

Prueba nuestro test auditivo en línea

Haz una prueba rápida y sencilla para saber cómo oyes.

¿Por qué me duelen los oídos después de llevar auriculares?

También los auriculares pueden provocar dolor de oídos. Se debe a diferentes motivos, los principales están relacionados con el hecho de que estos dispositivos son un cuerpo extraño en contacto con el conducto auditivo. Su presencia impide una transpiración normal de la piel y por lo tanto favorece irritaciones e inflamaciones, sobre todo si nuestra piel es delicada.

Además, las dermatitis pueden causar otitis, que se manifiestan con dolor intenso, sobre todo si se siguen usando los auriculares aun notando dolor y si se han acumulado depósitos de cera que el mismo dispostivo empuja más hacia dentro del conducto auditivo. También puede aparecer otitis si la piel se ha inflamado y produce un líquido que acaba infectándose.

Es conveniente evitar las soluciones caseras. De hecho, si nos duelen los oídos siempre es preferible acudir a un otorrino o a nuestro médico de confianza, quien valorará el tratamiento más adecuado según el origen bacteriano o micótico. 

¿Los auriculares Bluetooth son un riesgo para la salud?

Los auriculares Bluetooth no suponen un riesgo para la salud. Un estudio publicado hace unos años generó dudas sobre si una exposición excesiva a los campos electromagnéticos derivados de la utilización de los dispositivos enlazados gracias a esta tecnología comportaría consecuencias graves para la salud. No obstante, esta investigación ha sido desmentida recientemente, ya que se ha demostrado que la peligrosidad de las radiaciones Bluetooth es inferior a las del teléfono inteligente, con un nivel tan bajo que resulta irrelevante. 

El riesgo de los auriculares inalámbricos solo existe relacionado con la forma de usarlo. Así, estos dispositivos no dañará nuestra salud si se utilizan de forma saludable, esto es, con los niveles de volumen adecuados, y su uso no se prolonga de manera continua en el tiempo. 

¿Quieres más información? Ven a nuestros centros auditivos Reserva tu cita

Consejos para usar los auriculares o cascos sin dañar los oídos

Otras pequeñas medidas pueden ser útiles para evitar el dolor en el oído: 

  • Mantener el volumen al 60% o menos del nivel máximo. 
  • Asegurarse de que los auriculares estén en contacto con los oídos pero sin ejercer una presión excesiva.
  • Limpiar los dispositivos con un paño seco y no abrasivo. 
  • Hacer pausas frecuentes, evitando llevar auriculares durante muchas horas.
  • Programar controles periódicos del oído para reducir la acumulación de cerumen. 

¿Cuándo hay que consultar al médico?

Si el dolor persiste durante más de un día o sospechamos que hay infección o una lesión en el oído, es conveniente evitar las soluciones caseras. Se recomienda utilizar gotas óticas, siguiendo el consejo del farmacéutico.

Y aún mejor: acudir a un especialista en el oído para realizar una visita de control,  saber cuál es realmente el problema e iniciar el posible tratamiento de forma rápida y precisa. 

En general, realizar exámenes periódicos y controles del oído es la mejor prevención posible. Si sufres algún problema auditivo es fundamental elegir de solución más adecuada para tus necesidades entre los audífonos de nueva generación, ya sean externos o internos. Los expertos del oído de GAES te acompañarán y asesorán en la elección de la solución más adecuada a tus necesidades. 

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.