Proteger el procesador de sonido del sudor y la humedad

Públicado el Mar, 27, 2024

La humedad supone, sin duda, una de las grandes amenazas para el correcto funcionamiento del procesador de sonido. De hecho, los audioprotesistas insisten siempre en la necesidad de proteger este dispositivo del agua, en cualquiera de sus formas. El sudor es una de ellas, por lo que para los usuarios y usuarias de implante coclear es fundamental seguir algunas recomendaciones básicas.

Deporte, sudor e implante coclear

Uno de los motivos principales para que rompamos a sudar es hacer deporte. En el caso de las personas con implante coclear, se trata de evitar que una sudoración excesiva acabe afectando a su dispositivo electrónico. Para ello, una buena opción es utilizar cintas en la cabeza que contengan la caída del sudor.

Además, los procesadores de sonido han ganado en impermeabilidad, y la mayoría cuenta con un grado de protección IP68 contra el agua y el polvo. No obstante, como señala Yeray Alemán, audioprotesista de GAES en las Islas Canarias, “si hay una sudoración excesiva lo ideal es que usemos el accesorio Aqua+, diseñado especialmente para el uso del procesador de sonido en situaciones de contacto con el agua”.

Si hay una sudoración excesiva lo ideal es utilizar el accesorio Aqua+

Aparte del sudor, la fijación y retención del procesador de sonido del implante es el otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando hacemos deporte. También en esto nos van a ayudar los diferentes accesorios existentes, que evitan que el dispositivo se mueva o incluso se pueda caer. En el caso de los niños, ya sea para hacer deporte o simplemente para su día a día, existen diferentes opciones de sujeción diseñadas expresamente para ellos y ellas.

Protegerse del sol y el calor

El verano y las altas temperaturas pueden ser, lógicamente, otro desencadenante del sudor. Por este motivo, en época estival debemos evitar una exposición prolongada al sol y buscar, siempre que podamos, lugares climatizados. En el caso de que queramos disfrutar de la playa o la piscina, tanto dentro como fuera del agua, el accesorio Aqua+ vuelve a presentarse como el mejor accesorio y aliado para nuestro procesador.

El deshumidificador, siempre con nosotros

Si le preguntamos a un audioprotesista por uno de los accesorios más importantes para cuidar nuestro procesador nos citará, sin duda, el deshumidificador. No solo porque, como su nombre indica, elimina la humedad acumulada durante el día, sino porque también desinfecta el procesador de sonido, así como sus cables, bobinas, baterías recargables, porta baterías...

El deshumidificador debe formar parte por tanto de nuestro equipaje de viaje durante nuestras vacaciones. El ciclo de secado diario ha de convertirse además en una rutina para el correcto mantenimiento del procesador. En este sentido, se recomienda guardarlo completamente ensamblado durante ocho horas para un secado óptimo, lo que contribuirá significativamente a prolongar su vida útil y garantizar un funcionamiento óptimo en el tiempo.

Anterior
Siguiente

Implantes auditivos

Toda la información que necesitas para estar al día.
Leer más

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.