El desconocimiento general sobre las soluciones auditivas existentes sigue siendo notable. Así se refleja en el Estudio GAES sobre Salud Auditiva, que coincidiendo con la celebración, este 25 de febrero, del Día Internacional del Implante Coclear, ofrece un dato revelador: el 44% de la población no sabe qué es y qué funciones tiene este dispositivo.
El implante coclear, pese a este desconocimiento por parte de casi la mitad de los españoles, fue introducido hace más de 35 años en nuestro país y desde entonces ha cambiado la vida de más de 23 mil personas con pérdida auditiva severo-profunda.
Este desconocimiento evidente sobre qué es y para qué sirve un implante coclear se traduce en otro dato ilustrativo: sólo el 5,7% de los posibles candidatos y candidatas adultos a utilizarlo lo lleva implantado. Dicho de otra forma: de las más de 200.000 personas con pérdida auditiva profunda que hay en España, tan solo 23.000 hacen uso del implante coclear, según datos de la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España),
Esta infrautilización de esta solución auditiva también se explica por la falta de información, ya que solo el 10% de estos posibles candidatos reciben indicaciones adecuadas sobre su funcionamiento y sus prestaciones.
Coincidiendo con la celebración este domingo 25 de febrero del Día Internacional del Implante Coclear, esta semana se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria la 17ª Conferencia Internacional sobre Implantes Cocleares y otras tecnologías implantables (CI 2024). Uno de los ponentes es el doctor Carlos Cenjor, presidente del comité científico de GAES. Cenjor no duda al señalar el implante coclear como "uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos tiempos, siendo un procedimiento que devuelve la audición a las personas con pérdida de audición severo-profunda de una forma predecible, satisfactoria y segura".
El presidente del comité científico de GAES insiste en la importancia de promover el conocimiento de las posibilidades y alcance de esta solución auditiva: "La OMS prevé que para el año 2050, 1 de cada 4 personas en el mundo padecerá algún grado de pérdida auditiva. Hablamos de una tendencia que está al alza y que también engloba la afección severo-profunda, por lo que es muy importante divulgar y concienciar sobre la mejora en la calidad de vida que aportan los implantes cocleares”.
Los especialistas tienen un papel clave en esta labor de divulgación sobre el alcance y posibilidades del implante coclear. El doctor Manuel Bernal, presidente de SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello), lo subraya señalando que “los profesionales tenemos que asegurarnos de que ningún paciente se quede sin información sobre una técnica que podría mejorar notablemente su vida. Explicarles en detalle qué son, cómo funcionan y todas las ventajas que aportan es muy importante para que se animen a dar el paso. Se trata de que entiendan que no es una opción complicada”.
Aparte del desconocimiento, el estigma de utilizar prótesis auditivas es el otro gran obstáculo a superar. Javier García, director del área de implantes auditivos de GAES, apela a trabajar en esta línea: “llevar implantes cocleares, audífonos y cualquier otra ayuda para la audición no debe ser nunca motivo de vergüenza. Hay personas que sí conocen estos productos y saben que les harían bien, pero no quieren llevarlos porque creen que dan una imagen que no gusta. Avanzar en la concienciación sobre el uso de los implantes cocleares también implica normalizarlo en el día a día”.