GAES tiene diferentes motivos de orgullo: sus clientes, sus empleados y colaboradores, sus proveedores y socios, y su apuesta por la innovación y la formación, entre otros. Pero hay uno que late con especial fuerza: GAES Solidaria, que cumple veinte años e implica de forma directa y emocional a toda la organización. El objetivo y razón de ser de su creación sigue vigente y se refuerza cada día: mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva y sin recursos en todo el mundo.
El proyecto de GAES Solidaria se asocia a un nombre propio: María José Gassó, su directora e impulsora. Hace 25 años, siendo ella voluntaria de Ayuda en Acción, vio claro que GAES podía y debía hacer algo por las personas sin recursos. La colocación de huchas en todos los centros de GAES para ayudar a niños con problemas de audición y lenguaje en Yancanahuasy (Perú) fue el primer paso.
La creación del Banco de Audífonos fue la segunda iniciativa. Se trata de recoger audífonos procedentes de clientes, que previamente los han depositado en las huchas de los centros auditivos, para posteriormente ser revisados y reparados por voluntarios del servicio técnico. De esta forma, estos dispositivos alargan su vida útil y se donan a personas sin recursos económicos de distintas partes del mundo.
GAES Solidaria cumple veinte años con la satisfacción de haber colaborado en numerosas iniciativas solidarias: desde revisiones a niños saharauis a colaboraciones con la Fundación Vicente Ferrer, la Fundación Clarós o ONGs como la citada Ayuda en Acción o Camboya Sonríe, pasando por donaciones de los propios empleados de la compañía -a través del programa Teaming– por valor de casi 80 mil euros a diferentes proyectos, como por ejemplo los liderados por el Banco de Alimentos de Barcelona, Sonrisas de Bombay o la Fundación Theodora.
La directora de GAES Solidaria tiene claro que estos 20 años “nos han enseñado que para que un proyecto sea un éxito es clave ir de la mano con las entidades que colaboramos y trabajamos, así como tener un equipo multidisciplinar”.