La Joven Orquesta Graeme Clark emociona al Hospital Sant Joan de Déu

La música es el vehículo de algunas de las emociones más poderosas. Para quién la escucha. Y para quién la interpreta. Por eso fue especialmente emotivo el concierto que ofreció el pasado 28 de junio en el Hospital Sant Joan de Déu la Joven Orquesta Graeme Clark, formada por chicos y chicas con implante coclear. El recital estuvo organizado por el propio centro y la Fundación GAES Solidaria.

El objetivo de este concierto era el de empoderar a los propios integrantes de la joven orquesta, de entre 8 y 17 años de edad, para que sean conscientes de que gracias a su implante coclear no solo pueden adquirir un buen nivel de lenguaje para comunicarse con los demás, sino que además pueden sentir e interpretar piezas musicales.

La iniciativa, por otra parte, pretendía sensibilizar a la población sobre la pérdida auditiva y la importancia de soluciones auditivas como los implantes. De ello fueron testigos directos las cerca de 300 personas que se reunieron el pasado 28 de junio por la tarde en el auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. El mismo día, pero por la mañana, la Joven Orquesta Graeme Clark interpretó también una pieza musical en el vestíbulo del propio hospital junto al prestigioso músico Pablo Sáinz Villegas, uno de los mejores guitarristas del mundo.

Volver a oír gracias al implante coclear

El hecho de que el concierto se haya realizado en el Hospital Sant Joan de Déu tiene un importante valor simbólico, pues en este centro se han realizado hasta la fecha 950 cirugías de implantación coclear. Gracias a este dispositivo de alta tecnología, que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, niños y adultos con pérdida auditiva graves han vuelto a oír.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;