La conquista solidaria del Aconcagua

Los que practican el alpinismo lo definen como una sensación única de libertad y contacto con la naturaleza. Y que ésa es la principal motivación para seguir avanzando cuando el cansancio o las condiciones climatológicas se hacen presentes. En el caso de Antonio Gassó, consejero delegado y director general de GAES, su ascensión al Aconcagua, la montaña más alta de la cordillera de los Andes, tendrá una motivación añadida: cada dos metros de desnivel superados, GAES Solidaria donará un euro a la Fundación PUPI, que trabaja por los derechos y desarrollos de los sectores más vulnerables de la población argentina. Atendiendo a este reto y su forma de llevarlo a cabo, la campaña lleva por nombre Cada paso una ilusión.

Atendiendo a que el Aconcagua mide 6.962 metros de altura, el total de la donación de GAES Solidaria ascenderá a 3.500 euros, que, en este caso concreto, se destinarán a los más desfavorecidos del barrio de La Traza, en Argentina. La Fundación PUPI, fundada por el futbolista argentino Javier Zanetti, invertirá este dinero en alimentos no perecederos que luego repartirá entre las familias con niñ@s y adolescentes del citado barrio.

La conquista del Aconcagua es el paso previo a esta donación, y parece asegurada atendiendo a la experiencia acumulada por Antonio Gassó, que ya ha coronado otras cimas muy conocidas, como son Klimanjaro (5895) en Tanzania, y el Cotopaxi (5987) y el Illiniza Sur (5248) en Ecuador. Gassó también ha participado en las carreras de BTT más duras del mundo, como son la Titan Desert (4 años), la Cape Epic o Trans Andes. Durante la expedición, el director general de GAES irá acompañado de Xavier Llongueras, experimentado guía de montaña que ha formado parte de diferentes expediciones en la cordillera de los Andes y en Himalaya, Karakorum e Hindi Kush en Asia.

El Aconcagua es sin embargo una ascensión siempre compleja y requiere de una notable preparación física y resistencia, pues se trata del pico más elevado de los hemisferios Sur y Occidental. Si bien en términos profesionales conquistar su cima es técnicamente sencillo, los fuertes cambios cambios climatológicos a causa del conocido como “Viento Blanco”, con rachas superiores a los 100Km/h y fuertes ventiscas de nieve, asemejan este reto a una ascensión a un 8.000.

Los interesados en seguir el ascenso de Antonio Gassó, podrán hacerlo en tiempo real a través de este enlace.

Esta nueva donación de GAES Solidaria se suma a la realizada la semana pasada a la asociación Mira’m, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, por un importe de 7.000 euros.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;