Primera promoción de Formación Dual en Audiología

Tras dos intensos años en los que han combinado clases y prácticas, los alumnos participantes en el primer Ciclo Superior de Formación Dual en Audiología, organizado por GAES y Blancafort, se graduaron el pasado viernes. Se trata de la primera promoción que participa de este sistema pionero en España, donde los alumnos son seleccionados por la empresa que luego les contratará, de forma que realizan las prácticas en la propia compañía de la que luego formarán parte.

La formación profesional en España se regía hasta ahora por una primera etapa académica y otra de prácticas en una empresa del sector. Se trataba de un proceso sucesivo: una parte iba detrás de la otra. No obstante, en la formación dual el proceso es compartido, integrado y simultáneo. Es decir, que la formación se diseña entre el centro formativo y la empresa, combinando la presencia de alumnos en ámbas partes y dando a la parte práctica un carácter productivo en el seno de la compañía participante.

Durante los dos años que ha durado este ciclo formativo, GAES ha ofrecido un contrato de formación a estudiantes procedentes de diferentes comunidades autónomas y les ha subvencionado el precio de la matricula y los desplazamientos. Además les ha proporcionado una retribución mensual por su trabajo. Como requisito principal todos los alumnos debían estar en paro.

Cuatrocientos aspirantes
En esta primera edición han participado 15 alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas, seleccionados de entre un total de 400 aspirantes. Todos ellos han recibido 2.000 horas de formación, que han combinado con la realización de trabajo real en centros auditivos de GAES. Una vez finalizado el ciclo formativo, 10 de ellos han superado el curso, con lo que, aparte del título en Técnico en Audiología Protésica han conseguido un contrato laboral fijo.

Cristina Save
es una de las recién tituladas en Audiología y reconoce que “este nuevo modelo de educación, combinando formación teórica con la práctica en la empresa me ha permitido vovler a encauzar mi carrera profesional. No solo he conseguido obtener un título sino también formarme profesionalmente e integrarme en el mercado laboral, lo que es muy positivo considerando la coyuntura actual”.

Antonio Gassó, director general de GAES, presidió el viernes el acto de graduación de esta primera promoción en formación dual. Gassó remarcó que “desde GAES nos sentimos orgullosos de impulsar este proyecto innovador en el que los alumnos son formados según las necesidades y características de la empresa, un hecho que supone una ventaja para ambas partes y favorece la integración en el ámbito laboral“. En la misma línea se manifestó Agustí Faura, director académico de Blancafort Grup Formatiu, que destacó el carácter “pionero” de un método de formación “flexible e integrado”.

 

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;