Segunda edición de formación dual en Audiología

Las buenas ideas tienen recorrido. Y lo tienen porque funcionan. Es el caso del Ciclo de Formación Dual en Audiología que organizan GAES y Blancafort Grup Formatiu, que cumple su segunda edición. Se trata de la primera iniciativa formativa de este tipo en el ámbito de la salud en España y se caracteriza porque el programa se diseña entre el propio centro formativo y la empresa. Así, desde el principio, la presencia de alumnos en ambas partes es una constante, dando a la parte práctica un carácter productivo en el seno de la compañía participante, en este caso GAES. Del interés que suscita este tipo de enseñanza entre los estudiantes dan cuenta las 1.400 solicitudes recibidas para este segundo ciclo, en el que finalmente participaran 23 alumnos.

El nuevo curso de Audiología tiene una duración de dos años, durante los cuales los alumnos combinarán desde el principio formación -tanto presencial como online- con prácticas en la empresa. Este sistema de formación sigue el modelo de formación dual alemán en el cual el empleador selecciona a los alumnos que, finalizada su formación, se convertirán en empleados de su empresa.

Durante la duración del ciclo, GAES ofrece un contrato de formación a los estudiantes, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Además, les subvenciona el precio de la matricula, los desplazamientos, además de proporcionar una retribución mensual por su trabajo. Como requisito principal todos los alumnos deben estar en paro y al finalizar el curso obtendrán el título oficial de Técnico en Audiología Protésica y un contrato laboral fijo.

Respecto a la primera edición, este nuevo curso ha triplicado el número de alumnos aspirantes, que el año pasado fue de 400. Y también ha aumentado el número de alumnos seleccionados, que han pasado de 15 a 23.

Durante la presentación de esta nueva edición del curso de Audiología, el director general de GAES, Antonio Gassó, ha avalado el sistema de formación dual, “pues permite que los alumnos sean formados según las necesidades y características de la empresa, un hecho que supone una ventaja tanto para el alumno como para la empresa, y favorece la integración en el ámbito laboral”.

El director general de Blancafort Grup Formatiu, Xavier Rubio, también ha señalado que el Ciclo Superior en Audiología Protésica “es una iniciativa pionera en nuestro país que permite  recibir formación de forma flexible e integrada con prácticas remuneradas en la empresa, convirtiéndose en una forma de crear empleo y de mejorar la preparación de nuestros profesionales para que puedan encontrar un empleo al finalizar sus estudios”.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;