Starkey revisa la audición a los atletas de los Special Olympics

Los Special Olympics World Summer Games son la cita deportiva mundial más importante para personas con discapacidad psíquica. La última edición se ha celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos, del 25 de julio al 2 de agosto y ha contado con la participación de la Starkey Hearing Foundation, que ha realizado exámenes de salud auditiva a los participantes.

Esta fundación, presente en más de 100 países y que también promueve la salud auditiva entre las personas con menos recursos, forma parte de Starkey, una de las empresas punteras en tecnología auditiva. En España, GAES es la distribuidora principal de sus audífonos, que son un referente a nivel internacional. Su conocimiento en este campo ha quedado demostrado estos días en los Special Olympics con las revisiones auditivas realizadas a los deportistas por sus profesionales colaboradores.

En cuanto a este evento deportivo internacional, su origen tiene nombre propio: Eunice Kennedy, hermana del presidente John F. Kennedy, que en 1962 empezó a organizar unos campamentos deportivos para personas con minusvalías psíquicas. El proyecto creció hasta que en 1968 se celebraron en Chicago los primeros Juegos Mundiales, que ahora se disputan cada cuatro años con el objetivo de proporcionar oportunidades de integración social a personas discapacitadas a través del deporte. El resultado ilustra su alcance: actualmente es la mayor organización deportiva del mundo con 4,4 millones de niños y adultos con discapacidad intelectual participantes en 178 países y 32 disciplinas, de verano e invierno.

Un elemento diferencial de los Special Olympics es que los competidores tienen un catálogo de actividades de entretenimiento, recreación y promoción de la salud, que complementan el aspecto deportivo. Así, a través del programa Atleta Saludable, 4.516 atletas de 139 delegaciones han recibido evaluación médica en las carpas ubicadas en McCarthy Quad, en la Universidad del Sur de California (USC). Las prueban son auditivas, dentales y visuales. También se les revisa su peso corporal y sus pies.

En esta edición han participado 77 atletas españoles con discapacidad intelectual, que han competido en once modalidades diferentes y han conseguido un total de 66 medallas.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;