El 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiar sus oídos

El I Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo, elaborado por GAES, ofrece un dato preocupante: el 47% de los españoles usa bastoncillos para limpiarse el pabellón auditivo. Esta práctica supone un elevado riesgo para la salud auditiva, pues puede causar desde perforación en el tímpano hasta hemorragias, pasando por vértigos y pérdida auditiva. En el siguiente post os damos más detalles del estudio y de las mejores alternativas al uso de bastoncillos.

Cuando los otorrinos insisten en el riesgo que implica el uso de bastoncillos para limpiarse los oídos, su argumentario es amplio: el uso de estos palillos con los extremos cubiertos de algodón puede producir una lesión del tímpano, una perforación e incluso una lesión en la cadena de huesecillos del oído medio. Asimismo, también puede llegar a provocar lesiones en la piel del conducto auditivo, como pequeñas heridas. A esta lista de consecuencias hay que sumarle posibles complicaciones derivadas, como hemorragias, dolor, acúfenos, vértigo y pérdida de audición. Además, el algodón presente en los extremos del bastoncillo puede desprenderse y quedarse atrapado en el interior. Cuando esto sucede, el agua lo humedece y es posible que acabe produciendo una infección del oído externo.

Según el I Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo, son las mujeres y los jóvenes quiénes más utilizan los bastoncillos para limpiarse los oídos. El motivo del uso es, casi siempre, quitarse cera de los oídos. Sin embargo, el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, señala que “el cerumen es una sustancia natural y en cantidades normales ayuda a prevenir la entrada de agentes perjudiciales en el interior del oído. Éste tiene un sistema de autolimpieza que expulsa la cera al exterior, por lo que, a no ser que exista un exceso, no es necesario eliminarlo”.

Alternativas a los bastoncillos

El doctor Royo recuerda que hay diferentes métodos para actuar cuando se registra un exceso de cera. Para empezar, señala, “utilizar gotas diseñadas específicamente para ayudar a expulsar el cerumen de forma natural, teniendo especial cuidado las personas con pieles sensibles. También podemos limpiar los oídos con un paño húmedo y suave de forma delicada, como haríamos para limpiar otras zonas del cuerpo”. No obstante, en el caso de sentir nuestros oídos obstruidos, cambios en el color del cerumen u otras molestias, el especialista de Viviendo el Sonido recomienda acudir al otorrinolaringólogo.

Impacto ambiental por el uso de bastoncillos

A la lista de las citadas contraindicaciones para la salud auditiva que implica la utilización de los bastoncillos de algodón hay que sumarle otro problema derivado, y es el impacto que estos productos, junto a otros de higiene personal de un solo uso, causan en el medio ambiente.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;