Salud auditivaCuidado auditivoLa campaña 'Oír...

La campaña ‘Oír bien te sienta bien’ visitará ocho nuevas ciudades

Un año después de haber iniciado su primera ruta por diferentes ciudades de España, el audiobús de GAES vuelve a la carretera en la que será la segunda edición de la campaña ‘Oír bien te sienta bien’. L’Hospitalet es la primera escala de las ocho previstas con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de los problemas auditivos (hipoacusia).

La segunda edición de la campaña ‘Oír bien te sienta bien’ arrancó ayer lunes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde permanecerá hasta el próximo viernes 11 de mayo. El resto de paradas previstas son Lleida (14 a 18 de mayo), Valencia (21 a 25 de mayo), Madrid (4 a 8 de junio), Vitoria (11-15 de junio), Santander (18 a 22 de junio), Sevilla (17 a 21 de septiembre) y Málaga (24 a 28 de septiembre).

El audiobús de GAES, con un espacio útil de 17 metros cuadrados, ofrece la posibilidad de que los interesados e interesadas conozcan el estado de su audición a través de la app de GAES. También estará a disposición de los visitantes un simulador de audífonos para comprobar cómo se escucha con esta solución auditiva en diferentes situaciones.

Este audiobús es el eje sobre el que pivota la campaña de GAES ‘Oír bien te sienta bien’, que tiene tres objetivos prioritarios:

  • Conseguir, precisamente, que las revisiones auditivas se conviertan en una prioridad para la población en general, tal y como ocurre, por ejemplo, con las odontológicas u oftalmológicas. 
  • Romper determinados tópicos que rodean a los problemas auditivos y a soluciones como los audífonos.
  • Recordar que la prevención es clave, pues puede permitir una rápida detección que ayude a frenar el proceso de pérdida de audición y, por tanto, mejore sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Además de la unidad móvil, la campaña situará puntos de información en comercios de cada ciudad y se impartirán jornadas informativas en centros de mayores para llegar al mayor número posible de personas.

Óscar Chillón, responsable de GAES en Catalunya, destaca la importancia de este trabajo de concienciación sobre la salud auditiva, “ya que en muchas ocasiones los problemas de audición aparecen de forma muy gradual y no los detectamos hasta que la pérdida auditiva es avanzada”. En este sentido, Chillón remarca la conveniencia de que las personas mayores de 55 años revisen su audición como mínimo una vez al año.

‘Oír bien te sienta bien’, premio a la Mejor campaña de divulgación sociosanitaria

Premio para la campaña Oír bien te sienta bien

La primera edición de la campaña ‘Oír bien te sienta bien’ atrajo a cerca de 10 mil personas y consiguió además ser distinguida como la ‘Mejor Campaña de divulgación sociosanitaria’ en la III Edición de los Premios New Medical Economics.

Datos preocupantes sobre la hipoacusia en el mundo

El objetivo de esta nueva edición es seguir insistiendo sobre la necesidad de cuidar nuestra salud auditiva. Los datos alertan sobre esta necesidad ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo podría tener problemas auditivos en 2050 si no se empiezan a tomar medidas. De hecho, el número de afectados ha aumentado un 20% en todo el planeta en los últimos cinco años. En el caso de España, se calcula que hay 3 millones de personas con pérdida auditiva.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;